El español o castellano es la segunda lengua materna en el mundo por número de hablantes, por detrás del chino mandarín. Pero también son muchos de sus hablantes los que afirman que nuestra lengua es difícil y compleja, por lo que quienes se deciden a aprenderla se enfrentan a un gran desafío. Aunque siempre hay personas con más facilidad para aprender idiomas que otras, precisamente uno de los aspectos que más llama la atención es que la mayoría de palabras de nuestro diccionario se forman a través de la combinación de vocales y consonantes, aunque algunas sílabas estés exclusivamente formadas por la unión de vocales.
Como bien dice su nombre, las palabras trisílabas son aquellas que contienen tres sílabas y por lo tanto, tres agrupaciones o unidades de fonemas o sonidos a partir de los cuales se articula la palabra. Palabras muy fáciles de identificar y habitualmente con un uso muy habitual, por lo que no es raro encontrarse normalmente con ellas en el lenguaje común. ¿Pero es posible encontrar en español una palabra trisílabas con tan solo tres letras? Sigue leyendo para descubrirla.
Cómo se separa una palabra por sílabas
Pronunciación
Cada sílaba se pronuncia como unidad de sonido. Ejemplos: a-bri-go, fe-li-ces, a-mi-go...
Formación de hiatos y diptongos
Dentro de una misma palabra, los diptongos (unión de vocales en una misma sílaba) y los hiatos (separación de vocales en diferentes sílabas) afectan directamente a la distribución de sílabas en una palabra. Ejemplos de trisílabas con diptongos: Am-bi-guo, rui-do-so, au-to-pis-ta, vio-len-cia... .Ejemplo de trisílabas con hiato: sa-bí-a, ha-bí-a, pe-le-a, son-re-ír...
La palabra en español con tres sílabas y tres letras
Es precisamente por esta última regla por la que existe una palabra en español trisílaba que cuenta tan solo con tres letras: Oía.
Se trata de la conjugación del pretérito imperfecto del verbo oír y como hemos dicho, se trata de una palabra con tres sílabas o trisilaba: o-í-a.
En cuanto a su acentuación, esta es clasificada como llana, con su sílaba tónica en la segunda letra. La tilde y esa separación en tres sílabas, se debe a que se trata de una palabra en este caso con dos hiatos acentuales (í-a, o-í).