Si estás pensando adoptar un perro, una de las mascotas preferidas en los hogares españoles, es probable que te surjan millones de dudas... Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta en relación con su salud, su alimentación, sus rutinas... Por ejemplo, ¿sabes cuántas veces tiene que salir a la calle un perro? Esta puede ser una cuestión muy discutida. También lo es el tema de los dolores de tipa, muy típicos en los perros... Si a tu perro le duele la tripa, ¿sabes qué debes hacer? Más allá de lo que te diga un veterinario, hay determinadas cosas que debes saber. Aquí te lo contamos causas, síntomas y soluciones a los problemas gástricos de los peludos.
¿Cuáles son los síntomas de dolor de tripa en perros?
Si a tu perro le duele la tripa, es probable que tenga una serie de síntomas y comportamientos que te lo puedan indicar. En cualquier caso, no olvides que es importante acudir al veterinario, puesto que es el profesional experto. Los síntomas son los siguientes:
- Se encuentra inquieto
- Se mira y se lame el costado
- Babea mucho
- Tiene ruidos en la barriga
- Vómitos, diarrea o estreñimiento
- Quejidos, ladridos, lloros...
¿Cuáles son las principales causas del dolor de barriga en perros?
En cuanto a las causas, son muchas las razones por las que los perros pueden tener dolor de tripa. Puede haberse producido la ingesta de un cuerpo extraño o puede estar sufriendo una enfermedad grave. Todo ello queda al diagnóstico de un veterinario al que deberás acudir para poder determinar qué es lo que le pasa a tu perro. En cualquier caso, las principales causas son las siguientes:
- Golpes o lesiones en el abdomen
- Indigestión o digestión pesada
- Gastroenteritis
- Parásitos intestinales
- Otras enfermedades que produzcan malestar en el aparato digestivo, como una diabetes mal tratada.
- Ingesta de cuerpos extraños.
- Alergias alimentarias.
¿Qué hacer si a mi perro le duele la barriga?
En caso de que identifiques que a tu perro le duele la barriga, tendrás que acudir al veterinario y allí te darán medicamentos, recomendaciones y muchos otros consejos a tener en cuenta. Sin embargo, hay algunas pautas básicas que puedes seguir:
En primer lugar, deberás retirar la comida de tu mascota durante 24 horas. Esto es importante para que su aparato digestivo pueda descansar y se recupere lo mejor posible. En ocasiones, el veterinario también recomendara retirar el agua, pero durante un periodo corto de tiempo.
Una vez pasado este ayuno, es importante que tu perro no vuelva a comer del pienso normal, sino de otro tipo de comida de mejor digestión. Puedes darle un pienso gastrointestinal de alguna marca, comida húmeda u optar por pollo, pavo, merluza o arroz hervidos, sin sal ni condimentos. También algo de caldo sobrante le sentará bien.
También puedes optar por algún remedio casero, como la manzanilla, típico y muy usado en los humanos. ¿Los perros pueden tomar manzanilla? En principio, la respuesta es sí. En cualquier caso, lo mejor es consultar con un profesional para saber bien cómo usarla en perros.