¿Los perros sueñan? Los peludos necesitan dormir igual que las personas, es decir, su descanso afecta al organismo y al igual que los humanos, probablemente comparten la premisa por la que resulta más fácil morir de sueño que de hambre. De tal forma, necesitamos cubrir esta necesidad de nuestros canes y conseguir que tengan un sueño reparador. Sin embargo, sobre el descanso de estos tenemos poca información y suele haber dudas en torno a si los perros sueñan o no, o si pueden tener incluso pesadillas. Aquí te contamos todo sobre este fenómeno.
¿Los perros sueñan o no pueden?
Por muy sorprendente que pueda parecer, al igual que el perro necesita dormir para recuperar energía y procesar información, también necesita soñar para comprender. Los sueños de los perros también son consecuencia de su particular entendimiento de cómo funciona el mundo humano que les rodea. De tal forma que a la pregunta de si los perros pueden soñar que decimos que sí, efectivamente los perros los pueden soñar.
De una forma similar a las personas (aunque con menos complejidad), los perros cuando se duermen entran en una fase conocida como "onda lenta". Esta fase que podemos considerar de "sueño ligero" se interca con otras fases de "sueño más profundo", de las cuales la más importantes es la fase REM, aquella en la que se produce el sueño. En consecuencia, durante esta fase del sueño, el perro consolida los aprendizajes y las experiencias vividas durante el día, según demuestran estudios psicológicos.
¿Qué sueñan los perros?
Al contrario que con las personas, lo que no podemos saber con exactitud con los perros es qué sueñan. Evidentemente, existe una imposibilidad en la comunicación. Sin embargo, conociendo cuáles son los asuntos que importan y preocupan a los canes, podemos aproximarnos y establecer determinados temas sobre los sueños de los perros.
En primer lugar, la mayor parte de los sueños de los perros (al igual que con los humanos) tienen que ver con sucesos de la vida cotidiana. En consecuencia, gran cantidad de los sueños de los perros tienen que ver con sus dueños y con las actividades que realizan con ellos a lo largo del día. Los mejores sueños de los canes son: soñar que están comiendo, que están jugando con sus dueños o con otros perros.
En segundo lugar, si nuestro perro durante el sueño está moviendo las patas probablemente está soñando que está persiguiendo a alguien o algo. Como ya sabemos, uno de los juegos preferidos de los perros es perseguir un juguete, una pelota, un palo o cualquier cosa que su dueño le lance. Por eso, es muy probablemente que sueñe con esta actividad en concreto.
En tercer lugar, uno de los sueños de los perros más recurrentes tiene que ver con la comida. Por lógica, la comida es uno de los elementos que garantizan la superviviencia del perro, que aún siendo doméstico, es un animal con necesidades primarias como cualquier otro. Normalmente sueñan que se están comiendo uno de sus platos preferidos.
¿Los perros tienen pesadillas?
Todos los sueños que mencionábamos anteriormente los podemos considerar "sueños felices". Sin embargo, los perros también pueden tener pesadillas. De la misma forma que sueñan con lo que les gusta, también tienen sueñas con aquellas cosas que les generan miedo y preocupación. Para detectar si nuestro perro está teniendo una pesadilla tenemos que prestar atención a los siguientes indicios: gruñidos, gemidos angustiosos, espasmos o lloros.
Hay determinados asuntos que preocupan al peludo, sobre todo, cuestiones básicas de superviviencia como como quedarse solos, perder a sus dueños, ser abandonados, no tener comida o estar encerrados en casa o en cualquier espacio pequeño. En este tipo de casos, el perro experimenta miedo, tristeza y ansiedad y por eso la canaliza llorando o grujiendo, entre otras posibilidades.
En muchas ocasiones también tienen pesadillas por impotencia. Resulta bastante recurrente que el perro (con un gran instinto) esté soñando que va a cazar a algún animal. Sin embargo, en el sueño puede ocurrir que el perro no consiga alcanzarle y de ahí surja la impotencia.
¿Cuántas horas de sueño necesita un perro?
En cuanto a las horas de descanso, un perro necesita dormir mucho más que los humanos. En el caso de las personas, se estima que son 8 horas la cantidad perfecta para tener un sueño reparador y no tener consecuencia negativas en el organismo. Sin embargo, un perro necesita en torno a 13 horas de sueño. Normalmente duermen unas 8 horas por la noche y el resto lo distribuyen con pequeñas siestas a lo largo del día.
Por eso, cuando nuestro perro está soñando o teniendo una pesadilla, es muy importante no despertarlo puesto que el descanso del perro se produce de forma muy intermitente. Es decir, el perro a lo largo del día se despierta constantemente y sus descansos tienen una duración de unos 20 minutos. Esto tiene que ver con que los perros, por su instinto de superviviencia, están constantemente en estado de alerta. Por eso, cada poco tiempo necesitan comprobar que todo va bien.