En España, las mascotas más frecuente en los hogares son los perros y los gatos. El caso de los gatos es muy diferente al de los perros... Los gatos son animales muy independientes, con sus propias rutinas y comportamientos propios. Por ejemplo, los gatos adoran meterse en cajas y en espacios cerrados, sin embargo, ¿por qué ocurre esto? Aquí te damos la explicación de por qué siempre te encuentras a tu gato metido en una caja.
¿Por qué los gatos aman las cajas?
No hay mejor juguete para los gatos que una caja de cartón así como puede ocurrir también con los armarios. Esto ocurre porque la búsqueda de espacios confinados es un comportamiento instintivo de los gatos. Los felinos en la naturaleza buscan ocultarse de los depredadores y también desde ahí pueden acechar a sus presas.
Las cajas les dan seguridad
El asesor científico de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales, Stephen Zawistowski aseguró que "una caja les da un lugar de seguridad". Encerrarse en una caja de cartón reduce los niveles de estrés que puede experimentar un gato, ya sea para escapar de una mosca o para esconderse de otro animal, o incluso de otra persona.
Las cajas conservan el calor
Otra de las razones por las que los gatos aman las cajas es porque estas están calientes. De hecho, los gatos siempre se ponen en un extremo o lateral de la caja, nunca en el centro, puesto que es donde se queda el calor. De hecho, les encontraremos durmiendo más placidamente en las cajas que en sus propias camas.
A los gatos les gusta la textura de las cajas
Hay determinadas texturas que los gatos aman y otras que simplemente, odian. En el caso del cartón, es una de esas texturas que les gustan. De hecho, la mayoría de los rascadores para gatos que se venden en las tiendas están fabricados en cartón. Las cajas no permiten afilar sus uñas, pero sí que podrá jugar con ella.
Los gatos necesitan aislarse para gestionar sus sentimientos
Los gatos son animales independientes que tienden a aislarse cuando se sienten mal, tanto física como mentalmente. Las cajas de cartón son uno de esos lugares en los que pueden aislarse y estar a solas. Si tu gato se aísla, no intentes que se acerque a ti porque esto hará que se aislará más.
Las cajas son el perfecto sitio para esconderse
La etóloga Elena Carloni dice que: "Una caja de cartón ofrece a los felinos un escondite cuando no quieren ser molestados. Por lo que, reduce su ansiedad y mejora su salud". De la misma forma, Carloni dice que: "Las cajas enriquecen el espacio donde viven los gatos, bajan los niveles de corticoides relacionados con la ansiedad y mejoran la calidad de vida del felino".