En España la nueva Ley de Bienestar Animal quiere proteger a las mascotas por encima de todo. Sin embargo, el Partido Socialista ha propuesto una enmienda para que la nueva ley solo se aplique a los animales de compañía mantenidos en un hogar familiar. En consecuencia, se excluiría a los perros de caza, lo que obviamente ha disgustado a animalistas.
La Ley de Protección Animal excluye a los perros de caza, así como a los perros guardianes, dejándolos desprotegidos, a pesar de que esta nueva normativa califica a los animales de compañía como seres sintientes. ¿Por qué entonces los perros de caza se quedan fuera?
Los animalistas no entienden esta medida y están en contra de la diferenciación entre perros. De hecho, así lo han dejado ver más de una vez en sus manifestaciones bajo el lema "mismo perro, misma ley" y mostrando pancartas con galgos ahorcados.
Recordemos que se propuso una ley animalista para la reforma del Código Penal que podría haber acabado con la caza, y sin embargo, esta norma quedó paralizada tras manifestaciones de más de medio millón de personas que tuvieron lugar en marzo de 2022 en defensa de la caza.
Características de un perro de caza
Los perros de caza se diferencian del resto de peludos, en tanto que poseen una serie de características muy particulares. Más allá de que hay determinadas razas de perros cazadores, te contamos las señales que indican que tu perro es cazador.
[Cualquier perro puede estar obligado a llevar bozal si no supera este test]
Aquí te damos las principales características y señales en las que te tendrás que fijar para saber si tu perro es cazador:
- Un sentido del olfato mucho más desarrollado. Los perros cazadores tiene un sentido del olfato superior al del resto de los canes. De hecho, durante los paseos este tipo de perros suelen estar todo el tiempo encontrando y buscando rastros.
- Se alteran cuando ven animales pequeños. Lo que les ocurre a los perros de caza es que no suelen poder controlar sus instintos cazadores, en consecuencia, suelen ir tras sus presas. Esto no les ocurre al resto de los perros. Esto quiere decir que difícilmente un perro cazador va a poder convivir con otros animales, por ejemplo, un conejo o un canario.
- La genética. Hay que tener en cuenta que hay muchas razas de perros de caza, entre ellas: galgo, beagle, braco alemán, daschund, pointer inglés, podenco, labrador retriever o cocker spaniel. Puede que tu perro no sea 100% de esta raza, pero sí sea una mezcla de alguno de ellos.
- Desobece cuando percibe una posible presa. El instinto de un perro de caza le lleva a descontrolarse completamente cuando acecha a su presa, de tal forma que no obedecerá a la llamada de su dueño fácilmente. Esto deberá ser muy entrenado, y será recomendable evitar soltar al animal en zonas en las que haya posibles animales pequeños.
- Juega de forma peculiar con sus juguetes. Si tu perro juega con sus juguetes como trataría a una presa pequeña, desde luego, está imitando patrones y conductas propias de la caza.
[El curso que tendrás que hacer obligatoriamente si tienes un perro]
Más allá de las diversas opiniones, los expertos establecen que un perro de caza puede vivir perfectamente como una mascota, sin necesidad de dedicarse a esta práctica. De hecho, la mayoría se adaptan perfectamente a la vida de un hogar, si sus dueños llevan a cabo una serie de recomendaciones.
[Las mascotas que no puedes tener en casa, según la ley del Bienestar Animal]
Esto quiere decir que un perro de caza suele necesitar mucha actividad física para poder quemar toda la energía posible. De la misma forma, deberás entrenarlo muy bien para que te obedezca, en caso de que vayas a querer soltarlo en algún ámbito natural, seguro y apto para ello.
Con un buen entrenamiento, tu perro puede llegar a entender que no debe atacar a otros animales, como puede ser un gato o un ratón pequeño. En cualquier caso, muchos etólogos pueden ayudarte con este tema.