En España, como bien es sabido, los gatos son la segunda opción más escogida a la hora de tener una mascota en el hogar. Sin embargo, es importante escoger bien a la hora de tener un gato o una gata, sobre todo, por el celo que estas sufren. No podemos olvidar que esto es un proceso normal con el que lidian todos los aniamles, y por eso, necesitamos saber qué hacer para aliviar sus síntomas y mejorar la convivencia con las gatas. Por ello, a continuación te contamos lo siguiente: ¿Qué hacer si mi gata está en celo: soluciones y remedios?
¿Qué es el celo animal?
En primer lugar, te contamos qué es el celo animal: se trata simplemente del período fértil del animal, que se produce cuando ha alcanzado la madurez sexual. ¿En qué momento de su vida la gata empieza con el celo? Esto puede variar: puede llegarw entre el primer año y el quinto, pero también hay casos muy frecuentes de gatas en celo con solo cuatro meses.
También hay que tener en cuenta que el celo de las gatas varía según el país en el que vivas. Esto tiene que ver con que el celo de las gatas inicia en las épocas del año en que hay más luz solar (en España lo consideramos "verano") necesitando unas doce horas de luz a diario.
¿Cuáles son los síntomas del celo?
En segundo lugar, te contamos (según Experto Animal) cómo identificar los síntomas del celo para conocer realmente si tu gata está en celo:
- Necesita mucha más atención y mimos de lo habitual.
- Tiene un comportamiento muy agitado.
- Muy raras veces muestran descarga vaginal o hinchazón.
- Tienen una postura particular: inclinan el cuerpo, levantan la parte posterior, ladean la cola y dejan expuestos los genitales.
- Tienen aullidos penetrantes, chillidos y muchos ronroneos.
- Se revuelca en el suelo.
- Buscan constantemente escaparse.
- Se lamen la zona genital.
- Realizan el marcaje del olor con la orina.
¿Qué hacemos para ayudar a la gata durante el celo?
Según Experto Animal, esto es lo que tenemos que hacer para ayudar a la gata durante el celo:
- Dale más atención.
- Juega mucho con ella.
- Cierra las ventanas para evitar que se escape.
- No te dejes engañar bajo ningún concepto para sacarla de casa.
- Evita que esté en contacto con otros machos.
- Consulta a tu veterinario: recuerda que más allá de los consejos ofrecidos, es muy importante que acudas al veterinario si consideras que es importante para ayudar a tu gata con sus comportamientos.