Esta es la raza de perros más adoptada en España
De entre todas las razas de perros, existe una que habitualmente sufre el abandono, sobre todo, porque es usado para la caza.
7 julio, 2023 16:44En España se abandonan miles de perros cada año. De hecho, La tasa de abandono de animales en España es una de las más altas de Europa, con alrededor de 285.000 perros, según las cifras recogidas por el estudio "Él nunca lo haría 2022" de la Fundación Affinity.
Los estudios también indican que se suelen abandonar con mucha frecuencia perros mestizos, y que si hablamos de razas, se puede decir que hay dos que particularmente sufren el abandonado: el podenco y el galgo.
El motivo por el que los podencos y los galgos son abandonados con mayor incidencia que otras razas de perros es por su condición de perros de caza. Los estudios indican que tras las épocas de caza, los propietarios optan por abandonar a los perros, puesto que no quieren tener una mascota, sino lamentablemente, un perro que trabaje para ellos.
[Por qué los perros de caza no están incluidos en la Ley de Protección Animal]
La raza de perros que más se abandona
Según Experto Animal, en la actualidad existen 8 razas de podencos reconocidas por las federaciones internacionales. En cualquier caso, habría al menos 8 razas aún no aceptadas. Las razas de podencos son las siguientes: podenco portugués, podenco canario, podenco ibicenco, podenco andaluz, podenco valenciano, cirneco del Etna, perro del faraón y maneto.
En cuanto a las razas de podencos no reconocidas, son las siguientes: podenco gallego, podenco francés, podenco de Creta, podenco palmero, podenco enano del Hierro, podenco de Túnez, podenco partenero y podenco orito.
En cualquier caso, hay una serie de características que tienen en común todos los podencos, sobre todo, con respecto a su tamaño, que suele variar entre pequeño y mediano, así como por su pelaje, que suele ser corto o medio. En cuanto al cuerpo de los podencos suele ser esbelto, pero musculoso y compacto.
[¿Cuál es la diferencia entre galgo y podenco?]
Es cierto que los podencos y los galgos son perros con grandes capacidades para la caza, principalmente debido a que tienen el olfato muy desarrollado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también pueden ser grandes mascotas. Son animales afables, cariñosos, sumisos y muy leales con sus familiares, por lo que si estás pensando en adoptar un perro, hay miles de podencos y de galgos esperando para tener un hogar.