En España (y en el mundo entero), el perro es el mejor amigo del hombre. Y de entre todos los perros del mundo que existen, hay curiosidades de las razas que nos llaman la atención. Por ejemplo, ¿te has planteado alguna vez de dónde es originario el perro que tienes en casa? (en caso de que sea un perro de raza y no mestizo, en cuyo caso tendrás que tener en cuenta varios orígenes y será doblemente divertido). En este sentido, existen gran cantidad de perros que han nacido en Inglaterra y que luego se han ido expandiendo a lo largo del mundo... ¿Quieres saber cuáles? Aquí te lo contamos.

10 razas de perros que son originarias de Inglaterra

Bulldog inglés 

En primer lugar, tenemos el bulldog inglés. Se trata de una raza canina originaria del Reino Unido. Su ancestro, conocido como el Antiguo Bulldog Inglés, fue utilizado en peleas de perros con toros hasta mediados del siglo XVII, aunque en 1835 esta práctica fue prohibida en Reino Unido. Si nos remontamos a la historia, el término bulldog fue citado por primera vez alrededor del año 1500 en una carta que pedía el envío de "dos buenos bulldogs". 

En cuanto a su apariencia física, el bulldog es una raza que se caracteriza por tener gruesos hombros y una cabeza grande en proporción a su cuerpo. Además, tienen gruesos pliegues de piel en su frente, seguidos de unos negros, redondos y grandes ojos. Tiene un hocico corto con pliegues por encima de la nariz, con una papada colgante bajo el cuello, junto con unos labios caídos y unos dientes puntiagudos. Su pelaje es corto, liso y elegante con colores rojo, beige, blanco, atigrado (mezcla de colores, a veces en rayas irregulares).

En lo que tiene que ver a su personalidad, el bulldog inglés tiene un talante dulce y dócil. Además de ser fiable y predecible. Es una maravillosa mascota familiar y es cariñoso con casi todos los niños. En cualquier caso, exige bastante atención por parte de sus humanos.

Bulldog inglés

Beagle

En el caso del Beagle nos encontramos con un perro que está directamente relacionado con Inglaterra, aunque no únicamente. Sus primeros orígenes se remontan a la Antigua Grecia. En cualquier caso, existen datos que confirman que los perros tipo beable existían en Inglaterra antes de 1016. Además, hay que tener en cuenta que a partir de la época medieval, el término beagle se utilizó como nombre genérico para referirse a los sabuesos más pequeños, aunque estos perros se diferenciaran bastante de la raza moderna. 

En cuanto a su apariencia, su aspecto general es similar al de un foxhound de tamaño pequeño, pero la cabeza es más amplia, el hocico más corto, la expresión completamente diferente y las piernas más cortas en relación con el cuerpo. Tienen una altura de entre 33 y 41 cm hasta la cruz y pesan entre 8 y 16 kg; las hembras son por lo general ligeramente más pequeñas que los macho. En general, el beagle tiene un cuerpo musculoso y una talla media.

En lo que tiene que ver con su personalidad, por lo general son perros inteligentes pero, al ser una raza de caza, son decididos y resueltos, lo que puede hacerlos difíciles de entrenar. Son generalmente obedientes, pero puede ser difícil hacerles retroceder una vez que han percibido un rastro, y pueden distraerse con facilidad por olores a su alrededor.

Beagle

Yorkshire Terrier

El yorkshire terrier es una raza que surgió de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada, debido a la Revolución industrial, y se asentaron en Inglaterra. Fue hasta finales de 1865 cuando un perro de exposición llamado Huddersfield Ben (que era un paisley terrier con tipo de yorkshire terrier), propiedad de una mujer que vivía en Yorkshire, Mary Ann Foster, fue visto en las exposiciones caninas en toda Gran Bretaña, y en consecuencia, se definió el estándar de la raza denominada yorkshire terrier.

Sus características físicas son las siguientes: Es de tamaño pequeño con un peso aproximado, de acuerdo con el estándar de la raza, de 3,2 kg (7 libras) y su pelo es marrón, negro y gris. Su disminución de tamaño y peso es debida a la selección artificial, aunque hoy en día aun existen yorkshire terriers con el peso original de la especie. 

Su personalidad es la siguiente: es un perro activo, sobreprotector, que demanda atención. También es una raza fácil de adiestrar, siempre y cuando el propietario sea constante. Además, como cualquier perro, necesita ejercicio en relación con su capacidad y aptitud física.

Yorkshire Terrier

Cavalier King Charles Spaniel

Con respecto al cavalier King Charles Spaniel, se trata de una raza de perro cuya principal función ha sido la de mascota de compañía, lo que se muestra en pinturas del siglo XVI. Durante el siglo XVI, un pequeño tipo de perro de aguas fue bastante popular entre la nobleza de Inglaterra. Del cruce del perro de aguas con el Pug, u otras razas de nariz plana, provendrían algunas características del moderno King Charles Spaniel.

Sus características físicas son: su altura es de 30 a 33 cm; es un perro de tamaño pequeño; su peso es de 6 a 8 kg; tiene un pelaje suave, de largo moderado. No se le debe cortar; tiene los ojos grandes y redondos, bien separados en la cara; es de color castaño oscuro; tiene las orejas largas, con pelo de largo moderado y muchos flecos. 

Su carácter es el siguiente: son perros activos debido a su instinto de perseguir la mayoría de las cosas que se mueven. Tienden a considerar a todos los extraños como amigos y no suelen pelear con otros perros, los miembros de esta raza por lo general no son buenos perros guardianes. 

Cavalier King Charles Spaniel

Bullmastiff

El bullmastiff es una raza británica de perro que, según se cree, procede del cruce entre el Mastín inglés y bulldog inglés. La raza tiene su origen oficial en Gran Bretaña a fines del siglo XIX y el primer estándar (descripción del conjunto de características raciales) data de 1924, fecha en el que fue aprobado por el Kennel Club británico. 

Su aspecto es imponente. Se trata de un animal de buenos huesos, pecho ancho y profundo y espalda potente. Su cabeza, cuadrada vista desde cualquier ángulo, con orejas en V de color más oscuro que el manto y preferentemente negras, sobre la que predomina un morro ancho y de mediana longitud, recubierto de una máscara negra que se extiende hacia y alrededor de los ojos que han de ser igualmente oscuros (preferentemente color avellana, castaño, castaño oscuro o negro, nunca amarillos ni ámbar), de mirada intensa y profunda, es su principal y más característico sello de identidad. De pelo corto, su manto puede ser leonado, abarcando todas las tonalidades desde el arena hasta el rojo hígado, o atigrado.

Su personalidad llama mucho la atención. Se trata de un guardián inteligente, discreto, eficaz y con gran capacidad de discriminación. Además, es poco ladrador, muy casero y solo moderadamente activo, por lo que se adapta perfectamente a la vida en piso y en ciudad. Se caracteriza por aceptar las órdenes que le impongan todos los miembros de la casa, incluso los más pequeños y no ser "perro de un solo dueño", lo cual facilita su convivencia con la familia.

Bullmastiff

Cocker Spaniel Inglés 

El Cocker spaniel inglés es otra de las razas de perros más populares de Inglaterra. Se trata de un perro originariamente inglés y que fue desarrollada con la finalidad de perseguir a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Existen dos variedades: El cocker spaniel inglés, y el cocker spaniel americano, que resultó de la adaptación del cocker spaniel inglés.

Su aspecto es el de un perro de gran belleza. Además, es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. En los machos la altura aproximada es de 39-41 cm y en las hembras de 37-39 cm. El peso aproximado es entre 12 y 16 kg. El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras. Destacan sus orejas, de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. Estarán bien cubiertas de bellos flecos de pelos largos, lisos y sedosos.

Cocker Spaniel Inglés

Airedale Terrire

Al igual que el Yorkshire Terrier, el Airedale terrier es una raza de perros grande y fuerte perteneciente al grupo terrier. De la misma manera que el Yorkshire, es de origen británico, de la región de Yorkshire. Se cree que desciende de un cruce entre el Otterhound, óptimo cazador de nutrias, y el Old English Terrier. La cría de estos animales comenzó a mediados del siglo XIX.

En cuanto a su aspecto físico, es de los terriers más grandes, musculoso y activo. Su carácter se trasluce a través de la expresión vivaz y siempre alerta de sus ojos, la manera en qué porta la cola erecta y las orejas. Tiene una alzada de entre 59 y 61 cm en los machos con un peso promedio de 25 kilos. Tiene el dorso corto, fuerte, recto y nivelado, su apariencia debe ser de firmeza muscular. 

Su personalidad es llamativa porque es determinado, inteligente, atlético, resistente y son buenas mascotas familiaresEs importante tener en cuenta que no le gusta estar solo, y creará un vínculo muy estrecho con una sola persona de la familia, por lo general quién lo alimenta. 

Airedale Terrire

Mastín Inglés

El Mastín inglés es una de las razas de perros más grandes que existen. Se trata de un perro guardián de ganado, moloso de tipo dogo. En el siglo XVIII se le describió de esta forma: "Lo que el león es para un gato, así es el Mastín comparado con un perro". Se hallaron restos de este perro en Bretaña en épocas que se remontan a la invasión Romana, de tal manera que probablemente fue traído a la isla por comerciantes fenicios tan temprano como en el siglo VI a. C.

Su aspecto físico es el de una raza de composición poderosa, corpulento, de cráneo ancho y cabeza de apariencia cuadrada. De tamaño debe ser muy grande y dar la impresión de poder y fuerza, visto desde cualquier ángulo. El cuerpo debe ser masivo con gran anchura y profundidad, especialmente entre las patas delanteras, causando que estas estén bien separadas. Mientras que no se especifica altura o peso para esta raza, la altura aproximada a la cruz es de 70 a 80 cm y el peso de 80 kg a 100 kg para hembras y usualmente 10 kilos o más para machos. Se han registrado mastines que pesan más que 120 kilos.

Su personalidad es de la de un perro de grandeza, dignidad, y valentía; calmado y afectuoso hacia su dueño, pero capaz de proteger. Es una mascota de buenos modales pero necesita suficiente campo para estirar su largo cuerpo. Es una raza extremadamente leal y, aunque no lo demuestra excesivamente, es fiel a su familia y muy bueno con los niños.

Mastín inglés

Bull Terrier

Al igual que el Yorkshire y el Airedale, el Bull terrier o bull terrier inglés es una raza canina de la familia de los terrier. Los orígenes del Bull Terrier pueden relacionarse sin duda alguna con James Hinks, quien, después de varios años de experiencia presentó a la raza en la década de 1850. James Hinks es el "padre" de la raza, nacido en 1829 en Irlanda en la ciudad de Mullingar, y quién llevó la raza a Inglaterra. 

Su apariencia física es la de un perro fuerte, musculoso, tierno y de pelo corto. Los colores negro atigrado, rojo, leonado y tricolor son aceptables. No se tienen en cuenta las marcas de pigmentación en la piel, siempre y cuando no involucren pelo. Las características típicas son la forma ovalada de su cabeza, que de perfil se curva hacia abajo desde la parte superior del cráneo hasta el extremo del hocico. La frente es plana de oreja a oreja, de frente la cabeza tiene la forma de un huevo. Y los ojos en forma triangular.

Su personalidad es la siguiente: "De carácter equilibrado, debe aprender a obedecer las órdenes. Aunque obstinado debe ser gentil con las personas. Con una expresión de determinación e inteligencia, lleno de valor pero a su vez debe ser dulce". Han sido descritos también como extremadamente valientes y combativos, muy leales, activos y apegados a sus dueños.

Bull Terrier

Border Collie

El Border Collie es una raza de perro de trabajo incluido dentro de la denominación Collie. Se trata de un perro descendiente de los collies autóctonos, un tipo de perro doméstico tradicional oriundo de las Islas Británicas. Con respecto a su nombre (en español, collie de la frontera) es probable que el lugar de origen de los border collie fuera la frontera entre Escocia e Inglaterra.

En cuanto a su apariencia física, son perros que suelen pesar en torno a los 20 kg (las hembras siempre un poco menos); con una capa de pelo larga que suele se negra y blanca, aunque a veces tricolor; el color de los ojos es habitualmente marrón o azul, y ocasionalmente muestran heterocromía, sobre todo en perros merlé, y las orejas de los border collie también son variables – algunos tienen orejas totalmente erectas, totalmente caídas, o semi-erectas. Su media de vida es de unos doce años. 

En cuanto a su carácter, es un perro trabajador, además de uno de los más inteligentes, así como obediente, afectuoso y con muy buena relación, tanto con los niños como con otros perros. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que son perros de alta actividad que necesitan un espacio amplio y mucho ejercicio diario.

Border Collie

También te puede interesar...