Seguro que habrás visto alguna vez las siglas de perros PPP, estas se utilizan para denominar a determinadas razas de perros consideradas potencialmente peligrosas y que seguro te sonarán si ya te has informado de las razas de perros que tienen que llevar bozal en España. Una lista de perros peligrosos que en España está determinada en el Real Decreto 287/2002 en que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Esta Ley especifica que este tipo de perros considerados peligrosos son aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
A pesar de que este Real Decreto nombra a un total de ocho razas y habla sobre las características que suelen ir asociadas a este tipo de perros, cabe destacar que ningún perro nace siendo peligroso, sino que en estas razas juega un papel fundamental la educación que le demos a nuestro amigo de cuatro patas desde sus primeros años. De no ser educados con cautela, este tipo de perros pueden verse envueltos en conflictos o peleas con otros perros o incluso causar agresiones a personas. Precisamente por eso, la educación responsable de nuestro can juega un papel principal y fundamental.
En el supuesto de encontrarnos con un caso de agresividad canina, siempre es fundamental que nos aseguremos de darle una adecuada formación y disciplina a nuestro perro con la ayuda de un profesional canino.
Otro aspecto importante es que aunque la peligrosidad canina siempre suele asociarse a perros de gran envergadura, la realidad es que cualquier tipo de perro que cumpla las características fisiológicas determinadas en el Real Decreto 287/2002 y en su anexo II entraría dentro del grupo considerado como perros potencialmente peligrosos. Aquí te contamos cuáles son las razas de perros potencialmente peligrosos en España.
Características de los perros potencialmente peligrosos:
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abomadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremedidas anteriores paralelas, rectas y robustas. Extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formadas un ángulo moderado.
Listado de razas de perros potencialmente peligrosos en España:
Todos los propietarios de alguna de estas razas consideradas potencialmente peligrosas tienen la obligación de poseer un seguro de responsabilidad civil, además de una licencia administrativa que acredite que posee las aptitudes psicológicas necesarias para estar en posesión del can.
- Pit Bull Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
Requisitos para la obtención o renovación de la licencia administrativa de animales potencialmente peligrosos en España
Según la Ley del Real Decreto 287/2002 sobre la tenencia de este tipo de animales en España, los dueños deberán cumplir una serie de requisitos que vamos a resumirte a continuación.
- Ser mayor de edad.
- No tener antencedentes penales relacioandos con delitos contra la propiedad, la moral, la salud pública... Así como tampoco estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Disponer de capacidad física y aptitud psicológica verificada a través de un certificado psicoténico para la tenencia de estos animales.
- Disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros de al menos 120.000 euros.