En España el conejo es la tercera mascota más popular como animal de compañía, justo por detrás de los perros y los gatos. Un animal dócil, sociable, inteligente, considerado como una de las mejores mascotas para los niños y que además es estrictamente herbívoro. Esto quiere decir, que su dieta se compone solo y exclusivamente de alimentos de origen vegetal como pueden ser forrajes, cereales, frutas (a excepción de algunas como los plátanos y las verduras.
Este tipo de alimentación lo que conseguirá es enriquecer su alimentación diaria, asegurándole las vitaminas necesarias y garantizando así el buen estado de salud de nuestro conejo. Pero lo cierto es que no todas las verduras admiten un consumo diario, de hecho en algunas de ellas es necesario limitar la toma a 1 o 2 veces por semana como máximo. A continuación te detallaremos cuáles son las verduras más beneficiosas para tu mascota.
¿A partir de qué edad podemos darle verduras a un conejo y cómo?
Antes de conocer el listado de verduras, también tendremos que tener en cuenta la edad recomendada para comenzar a proporcionarle verduras a un conejo. Una edad que algunos expertos ubican a partir de los tres meses, otros a partir de los cuatro o incluso a partir de los seis meses de edad, pero que en realidad también se ve condicionada por el peso del conejo. Así que si estás dudando en si comenzar a introducir las verduras en su dieta, no dudes en consultarlo antes con un veterinario.
Una vez tengas esto claro, podrás comenzar a proporcionarle verduras, pero siempre teniendo en cuenta los nutrientes que aportará cada verdura a su dieta e integrándolos en su alimentación muy poco a poco, para comprobar si presenta alguna reacción a ese vegetal que hayas decidido incorporar. Lo recomendable es que comiences a darle un vegetal en pequeña cantidad y que esperes al menos tres días para ver si experimenta algún cambio o reacción, si esto no ocurre podrás seguir dándole esa verdura y probar el mismo método con otros vegetales.
Verduras que pueden comer diariamente
A continuación te detallaremos una lista con ocho tipos de vegetales y verduras que tu conejo podrá comer de forma diaria y sus diferentes beneficios.
Heno
El Heno es una de las bases de la dieta del conejo, dado que tiene la fibra esencial que necesita para el buen funcionamiento de su aparato digestivo durante todo el día, es por esto por lo que siempre tendrá que tenerlo disponible. Este heno tendrá que estar bien conservado y fresco, nunca tendremos que dárselo rancio o pasado.
Alfalfa
El heno también podrás combinarlo con la alfalfa, pero nunca proporcionársela como única fuente de alimentación, ya que podría provocar la formación de cálculos debido a su elevado contenido en calcio. Combinado con el heno le aportará una gran fuente de fibra y proteína.
Hojas de zanahoria
De todas las verduras, sin duda las hojas de zanahoria son sus favoritas y podrás dárselas a diario. Por si aún no lo sabes, a los conejos les encantan las hojas, los tallos y todas las verduras que sean verdes, pero en este caso tendrás que evitar darle la hortaliza, ya que esta contiene una gran cantidad de azúcar por lo que solo podrás dársela 1 o 2 veces por semana como máximo.
Berros
Para los conejos, los berros son una planta especialmente saciante y esto sumado a sus propiedades depurativas, la convierte en una opción ideal para incluir en la alimentación de nuestro conejo y sobre todo para aquellos que sufren obesidad.
Lechuga
Salvo la Iceberg, todas las lechugas proporcionarán una buena hidratación al conejo, por lo que también están recomendadas en su alimentación.
Hojas de rábano
Al igual que ocurre con la zanahoria, el rábano cuenta con mucho azúcar, por lo que lo más recomendable es ofrecerle simplemente las hojas.
Trébol
El trébol es un auténtico manjar para estos animales, además de que cuenta con numerosas propiedades digestivas y favorece el tratamiento de enfermedades degenerativas o de afecciones respiratorias.
Rúcula
Glucosinato, gran contenido en sodio, propiedades anti cancerígenas, beneficios para la vista, para la buena circulación sanguínea… La lista de beneficios de la rúcula es muy amplia y por lo tanto también es una de esas verduras recomendadas para un conejo.
Verduras que solo pueden comer 1 o 2 veces por semana
Al contrario que sucede con la lista que te hemos mencionado anteriormente, hay otra lista de verduras cuyas tomas tienen que reducirse a 1 o 2 veces por semana para que no perjudiquen la alimentación del conejo. Te las señalamos.
- Alcachofa
- Acelga
- Apio
- Albahaca
- Berenjena
- Brócoli
- Brotes frescos de soja
- Col
- Coliflor
- Cilantro
- Espinaca
- Eneldo
- Estragón
- Hojas de hinojo
- Hierbabuena
- Lombarda
- Menta
- Orégano
- Pepino
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Pimiento amarillo
- Romero
- Repollo
- Tomillo
- Tomate
- Zanahoria entera