El otoño en España, es una de esas estaciones perfectas para disfrutar de la naturaleza y de ese paisaje multicolor que siempre consigue maravillarnos. Una época en la que el clima se hace más templado, los días se acortan poco a poco y en el que las hojas de los árboles cambian de color tiñendo los jardines y los bosques. Árboles que en esta estación pasan a convertirse en los verdaderos protagonistas a traves de sus tonos rojizos, amarillos, naranjas, camel…
Ejemplares en su mayoría de hoja caduca y entre los que se encuentran algunos de los más bonitos del otoño, como los que esta vez hemos seleccionado y que sin lugar a dudas, conseguirán alegrar cualquier jardín, bosque o paisaje en la naturaleza.
Los árboles más bonitos del otoño
Arce rojo
El colorido otoñal del arce rojo es capaz de embellecer cualquier jardín y es que este árbol autóctono de América del Norte cuenta con un tipo de hojas caducas que cada otoño pasan del color verde propio de la primavera y el verano al amarillo y a diferentes tonos de rojo. Una combinación de color muy especial capaz de cautivar a cualquiera. Aún así, también puede haber bastantes diferencias en cuanto al color entre los diferentes ejemplares de arce rojo, ya que existe bastante variabilidad genética. También es uno de los árboles más ancianos, ya que puede llegar a vivir hasta 200 años.
Haya
También conocido como Fagus Sylvática o haya común, este árbol es un ejemplar perteneciente a la familia de las fagáceas y que necesita vivir en lugares húmedos en los que tenga facilidad para encontrar agua para su crecimiento. Un tipo de árbol longevo que puede llegar a alcanzar hasta los 40 metros de altura y cuyas hojas caducas son las encargadas cada otoño de colorear los diferentes hayedos, con tonalidades que van desde el amarillo, al naranja y al marrón
Abedul
El Abedul es un árbol de hoja caduca que también pasa a convertirse en un auténtico espectáculo cada otoño. Sus tonalidades van también del amarillo al marrón y su colorido también es uno de esos espectáculos de la naturaleza que no hay que perderse durante estos meses. Un follaje que contrasta a la perfección con su tipo de corteza blanca. En cuanto a las necesidades de este árbol, el abedul necesita ubicarse en una zona soleada o parcialmente soleada y un suelo saludable que facilite su crecimiento, el cual puede rondar entre los 6 y 15 metros.
Castaño
El castaño también destaca por ser uno de los árboles más bonitos del otoño, pero más allá de sus hojas, si algo hay que destacar de él son sus deliciosos frutos: las castañas. Se trata de un tipo de árbol muy común en el Hemisferio norte y cuyas especies adultas pueden llegar a alcanzar hasta los 30 metros de altura. Las hojas de este tipo de árbol caducifolio son lisas, largas y anchas y de un color verde oscuro que en otoño pasa a convertirse en amarillo y marrón. Este árbol crece en climas húmedos, en zonas con tierras sueltas y frescas y cuenta con una gran resistencia frente al frío.
Roble americano
El Roble americano también se viste con sus mejores galas cada otoño, aunque su belleza también destaca durante el resto del año e incluso cuando se encuentra sin hojas. Al finalizar el verano, el roble americano se viste de un llamativo color rojo capaz de alegrar cualquier jardín en los meses otoñales. En cuanto a su altura, este puede llegar a alcanzar los 35 metros y su tronco hasta 2 metros de diámetro.
Cornejo
Este árbol cultivado principalmente en Europa y Asia, es otro de los grandes protagonistas en los jardines durante esta época del año. Un hermoso árbol que además de su bonita apariencia, cuenta con otro punto a favor que tiene que ver con los beneficios de su fruto para la salud, agridulce y rico en polifenoles y vitamina C. Todo ello unido a las cualidades antisépticas de la corteza. Tanto sus frutos como sus hojas en otoño se encargarán de llenar de belleza y color cualquier jardín, sobre todo porque sus hojas cambian a un rojo brillante y púrpura en esta época del año y antes de caer. Después cuando el árbol se encuentra totalmente desnudo y sin hojas, sigue sin perder ni un poco de belleza gracias al tono naranja-rojizo intenso de sus ramas.
Liquidámbar
El Liquidámbar también ofrece su mejor aspecto en otoño, gracias a su follaje multicolor. Algo que lo convierte en un árbol bastante habitual en las ciudades y en los jardines. Un árbol de hoja caduca que puede llegar a alcanzar alturas de 10/20 metros y cuyas hojas de un verde brillante, se tornan en diferentes tonos desde el amarillo al rojo oscuro en otoño.