¿Cuál es el único color que no aparece en las banderas?
Existe un color que casi está ausente en todas las banderas nacionales... ¿Quieres saber cuál es y por qué? Aquí te lo contamos.
25 abril, 2022 10:48Las banderas son símbolos nacionales que suelen estar cargados de significado, de hecho, la bandera de España tiene curiosidades muy interesantes, así como mucha historia detrás. Al igual que con la bandera española, esto también ocurre prácticamente con todas las banderas de todos los países... Todas tienen algo particular, unos colores, unos símbolos... Sin embargo, resulta curioso que prácticamente siempre se usan todos los colores y que casi ninguna bandera (solo dos) usan un color en concreto. ¿Sabes de qué color se trata?
El único color que no aparece en las banderas de los países del mundo
La bandera de España se caracteriza por los colores rojo y amarillo. Sin embargo, durante un tiempo en lugar del color rojo se encontraba el morado, concretamente en el momento de la República, hasta el año 1939. Sin embargo, el color histórico de Castilla no era el morado, sino el rojo carmesí. Durante la Guerra Civil y con el bando franquista al mando, se cambió finalmente al rojo actual por este significado histórico. Curiosamente, este color morado que tuvo la bandera de España durante un tiempo es el gran ausente en las banderas a nivel internacional... ¿Conoces alguna bandera que tenga en sus telas el color morado? Esta tonalidad solamente se encuentra en los emblemas de los países de Dominica y Nicaragua. Sin embargo, se encuentra presente en pequeñas proporciones, y por lo tanto, el morado no es en absoluto el protagonista de la bandera.
En el caso de Dominica, una isla del Caribe, su bandera destaca por los colores verde, amarillo, negro y blanco. Luego en el centro tiene un círculo rojo con estrellas verdes y en su centro, un pequeño loro (un loro Sisserou o loro imperial que es el ave nacional del país). Es aquí donde se encuentra presente el color morado, concretamente, en la cabeza y en el plumaje del pecho.
En el caso de Nicaragua (país de América Central), el color morado aparece en una de franjas del arcoíris del escudo situado en el centro de la enseña nacional. Lo que destaca en la bandera de Nicaragua es el color azul y blanco. Y además, en el color blanco encontramos símbolos muy importantes para este país: la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.
El hecho de que el morado no se encuentre casi presente en las banderas se debe a una razón histórica. Según la revista especializada LiveScience el morado era un color muy complicado de conseguir en la antigüedad, algo que dificultaba incorporarlo en banderas, puesto que el proceso de elaboración de las banderas era mucho más artesanal. Además, este medio destaca que "el tinte del color púrpura se obtenía de un pequeño molusco que solo se encontraba en la región de Tiro en Fenicia". Tampoco podemos olvidar que durante mucho tiempo el color morado está vinculado a las clases más pudientes, puesto que eran aquellos que tenían acceso a este color tan complicado de obtener. Por lo tanto, para las banderas se ha optado siempre por los colores fáciles de conseguir y de precio bajo.