¿Sabes cuántos países hay en el mundo?, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los países más pequeños del mundo? Pues bien, en primer lugar, debes tener en cuenta que en todo el mundo hay más de veinte países con una extensión inferior a los 500 km². Si tenemos en cuenta que en España, la comunidad de Madrid tiene más de 8.000 km2 de extensión, realmente estamos hablando de países pequeños que son, además, naciones independientes. A la cabeza está la Ciudad del Vaticano, que es el estado más pequeño del mundo. ¡Descubre cuáles son los microestados del mundo más famosos para visitar durante tus vacaciones!
Lista de los países más pequeños del mundo
A pesar de las reducidas dimensiones de estos países pequeños, son grandes en lo referente a sus atractivos turísticos. Y es que algunos de estos microestados del mundo cuentan con unas playas paradisíacas de ensueño, atolones remotos, grandes manifestaciones artísticas lujosas, bellos paisajes y una gastronomía única que no dejará indiferente a nadie.
A continuación, te ofrecemos una lista con los países más pequeños del mundo ordenados de menor a mayor extensión. ¡No te lo pierdas!
1. Ciudad del Vaticano
Con una superficie de 0’44 km2 y alrededor de 1.000 habitantes, el estado del Vaticano es el país más pequeño del mundo. Está ubicado en el corazón de Roma, fue fundado en 1929 y su administración corre a cargo de la Santa Sede. Su lengua oficial es el latín y podemos destacar importantes monumentos como la basílica de San Pedro y los edificios adyacentes, los cuales ocupan el 70% del total de su superficie.
2. Mónaco
Mónaco es un poco más grande que el Vaticano, concretamente mide 2,02 km² y tiene unos 35.000 habitantes, por lo que es uno de los países con más densidad de población. Es prácticamente una ciudad-estado y está enclavada en la Costa Azul, lindando con Italia y Francia.
El casino de Montecarlo y su monarquía son archiconocidos, pero este pequeño país también alberga uno de los museos Oceanográficos más antiguos (1910) e importantes del mundo, varios jardines espectaculares y un encantador casco antiguo.
3. Nauru
Otro de los microestados del mundo es Nauru, un estado de Micronesia, en el océano Pacífico Central. Es el tercer país más pequeño del mundo con una superficie de apenas 21 km² , y tiene una población de algo más de 10.000 habitantes. A lo largo de su historia, Nauru ha sido protectorado británico, australiano y, durante la II Guerra Mundial, fue ocupado por Japón. En 1968 logró independizarse de Australia y, en la actualidad, posee su propio idioma: el nauruano.
4. Tuvalu
Tuvalu es un conjunto de islas a mitad de distancia entre Hawái y Australia. Antaño se conocían como Islas Ellice, y es la tercera nación independiente con menos población del mundo. Con 26 km2 de superficie y 11.448 habitantes, estas islas se distribuyen en atolones, por lo que sus residentes pueden considerarse casi como náufragos. Subsisten del mar y el intercambio comercial, pues la nación carece de otros recursos naturales más allá de los cocos y el coral.
5. San Marino
Otro de los países pequeños que se encuentra rodeado por completo por territorio italiano es San Marino. Con una superficie de 61 km2 y cerca de 35.000 habitantes, este país fue fundado allá por el año 300. Su nombre oficial es ‘Serenísima República de San Marino’, y cuenta con tres hitos que son Patrimonio de la Humanidad: el casco antiguo de Borgo Maggiore, el de San Marino y el Monte Titano.
6. Liechtenstein
Con una superficie de 160 km², Liechtenstein está rodeado de cumbres alpinas y se sitúa entre Austria y Suiza. Su capital es Vaduz y la ciudad más poblada del país es Schaan.
Es famoso, sobre todo, por ser un paraíso fiscal, pero también posee un patrimonio cultural muy interesante gracias a su ubicación en la encrucijada centroeuropea. En la actualidad, destaca además por sus vinos y sus museos de arte. El castillo de Gutenberg, en Balzers, es una de las cinco fortalezas que se conservan en el país.
7. Islas Marshall
Las Islas Marshall es otro de los países más pequeños del mundo, y un mito de los Mares del Sur hace referencia al capitán John Marshall, jurista estadounidense que las visitó a finales del siglo XVIII y por ello llevan su nombre. En total son cinco islas y 29 atolones que suman una superficie de 181 km2 y cuenta con 78.831 habitantes. Es también uno de los más jóvenes, pues logró independizarse de Estados Unidos en 1990.
8. San Cristóbal y Nieves
Estas islas de apenas 260 km2 forman una federación en el mar Caribe. Fue Cristóbal Colón en su segundo viaje a América quien las ubicó en todos los mapas europeos, por eso la más grande lleva el nombre del navegante. La más pequeña se llamó Nieves por las nubes blancas que suelen acumularse en la cumbre de su montaña volcánica. Con 54.149 habitantes, lo que más abunda en el interior de estas islas es la caña de azúcar silvestre.
9. Maldivas
La República de Maldivas es un conjunto de 1.200 islas, pero apenas doscientas están habitadas. Es el país más pequeño de toda Asia con una superficie de 298 km², pero cuenta nada menos que con 390.669 habitantes. Estos viven de la exportación de marisco y cuerdas, pero se ha convertido en un paraíso del turismo de lujo para submarinistas y recién casados gracias a sus mares turquesas.
10. Seychelles
Entre los países pequeños del mundo no podemos olvidar las islas Seychelles, pues son las más deseadas del Índico y pertenecen a la Commonwealth. Situadas al este de África a mitad de camino entre Madagascar y la India, su superficie es de 455 km2 y está compuesta por un centenar de islas que componen esta particular república insular. Con 96.387 habitantes, es otro de los microestados del mundo más visitados por turistas.