La gastronomía de Asturias es posiblemente una de las más famosas de España debido a recetas populares como puede ser la fabada tradicional asturiana así como otras que se han vuelto más famosas en el siglo XIX, como el cachopo.

Sin embargo, ¿en qué momento se volvió tan popular el cachopo y cómo surgió esta receta? Se trata de una receta con un origen un tanto incierto, si bien es cierto que existen teorías al respecto. 

¿Qué es un cachopo?

El cachopo es un plato característico de la gastronomía de Asturias en España. Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso.

[Cachopo: el truco de la abuela para que no se te salga el queso]

Cabe destacar que este plato de carne se come frito y caliente tras ser empanado en harina, huevo y pan rallado. Además, se suele servir con guarnición de patatas y pimientos, en la mayoría de restaurantes.

Si bien es cierto que la receta tradicional lleva jamón serrano y queso como relleno, actualmente son muchas las variantes que podemos encontrar en los distintos restaurantes asturianos: cecina con queso de cabra, cebolla caramelizada, pimientos, setas, espárragos, dulce de manzana, chosco de Tineo...

¿De dónde surge el cachopo?

En lo que respecta al origen del cachopo, son distintas las teorías que se sostienen. Por un lado, tal y como sabemos gracias a La Voz de Asturias, el gastrónomo Eduardo Méndez Riestra sostiene que los cachopos fueron popularizados por el bar Pelayo de Oviedo durante los años 40.

Posteriormente, en los años 60 esta receta se iría extendiendo por otros locales como la Nueva Allandesa, en Pola de Allande; La Gruta, en Oviedo o Casa Puyo en Trubia.

[Javier Martín cocina el mejor cachopo de España en su restaurante: vale 58 € y es de carne de Wagyu]

Sin embargo, algunas teorías dicen que el cachopo no habría surgido en el siglo XIX, sino que vendría de tiempos atrás. En cualquier caso, está claro que su popularización tuvo lugar en este siglo anterior. Actualmente, no solo es un plato famoso en España, sino en otros lugares del mundo, como en Uruguay.

¿Por qué se llama cachopo?

Del cachopo no solo llama la atención su origen, sino también el propio término. De hecho, si buscamos "cachopo" en el Diccionario de la Real Academia, primero aparece la siguiente definición: "Tronco seco y hueco de árbol". La segunda definición es: "Plato típico de Asturias consistente en dos filetes de ternera con un relleno entre ellos, generalmente de queso y de jamón serrano, rebozados y fritos."

Además, el DRAE indica que proviene de "cacho" que significa "pedazo o trozo de algo", en este caso "pedazo o trozo de carne". Y además, en este caso sería un pedazo o trozo de carne bastante grande, pues es el tamaño lo que llama la atención de este plato.

Ingredientes para el cachopo de ternera asturiano

Si quieres preparar tu propio cachopo de ternera en casa, aquí te contamos cuáles son los ingredientes principales que debes comprar:

- Preparación: 30 minutos.



- Comensales: 2.



- Ingredientes para el cachopo de ternera:

  • 2 filetes de cadera (120-150 g c/u)
  • 50 g de jamón serrano en lonchas
  • 60 g de queso Havarti u otro similar que funda con facilidad
  • Harina
  • 1 huevo batido
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta