Hace unas semanas se han captado unas imágenes que muestran como en una granja situada en Mongolia (al norte de China) hay cientos de ovejas caminando en círculo unas detrás de otras sin cesar, tanto de día como de noche. De hecho, llevan 12 días haciendo esto sin que exista un motivo aparente. Además, algunas de las ovejas están inmóviles, mientras las demás siguen con su rutinario movimiento.
[¿A dónde van los calcetines que se pierden? La ciencia responde]
Así lo podemos ver en el vídeo que ha sido publicado en redes sociales por People's Daily China. En esta publicación mencionan este fenómeno como un auténtico "misterio", aunque resaltan que las ovejas están sanas y que no se conoce todavía cuál es el motivo para este comportamiento tan extraño.
La frustración de estar en el corral
Sin embargo, en los últimos días, un experto dio una explicación para este caso tan curioso. Matt Bell, profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester (Inglaterra), cuenta a Newsweek lo siguiente: "Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas".
Además, el profesor expone lo siguiente: "Luego se unen las otras ovejas, ya que son animales de rebaño, y se unen o se unen a sus amigos". De ahí que encontremos este comportamiento en grupo de cientos de ovejas.
La dueña del rebaño, que se llama Miao, cuenta cómo se ha producido este extraño fenómeno. Esta cuenta que al principio comenzaron a hacer esto solo unas pocas, y luego, poco a poco, se fueron unieron el resto. Además, cabe destacar que esta granja cuenta con un total de 34 corrales, sin embargo, esto solo está ocurriendo en uno de los corrales.
Una posible enfermedad
De la misma manera, veterinarios de la compañía 'Molecare Farm Vets' dan su propia explicación ante este fenómeno tan misterioso. Estos se han pronunciado para decir que no se debe descartar que los animales puedan estar sufriendo listeriosis, una enfermedad bacteriana causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Esta enfermedad provocaría la inflamación de un lado del cerebro, lo que podría llevar a que los animales acaben caminando en un círculo o sufran una parálisis de este lado.
Sin embargo, esta causa ha sido desechada debido a que los animales infectados con la bacteria no sobreviven más allá de las 24 o las 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas. No es el caso debido a que se ha expuesto que las ovejas están sanas y llevan haciendo esto más de 12 días.
Conducta para la supervivencia
Otra de las posibles explicaciones puede estar vinculada a un instinto de supervivencia. No sería la primera vez que un rebaño de animales ha hecho esto, debido a que puede ser una conducta que los animales utilizan para defenderse, concretamente, para proteger a las hembras y sus crías.