España es el segundo país, a nivel global, que más cervezas ingiere, en total 417 por habitante y año, tal y como indican las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, cada vez se advierte más sobre el consume de alcohol, por lo que muchas personas empiezan a optar por un consumo más responsable. En cualquier caso, salir a tomar cañas sigue siendo uno de los planes favoritos, sobre todo, ahora que llega el verano y salen nuevas cervezas.
En cualquier caso, ¿sabías que te sale más económico tomar dobles que cañas? El precio de las cañas cada vez está más en ascenso, de hecho, prácticamente cuesta lo mismo tomar una caña que un doble (siendo mucha más cantidad esta última medida).
[Esta es la diferencia entre la Mahou roja y la verde (pocos se han dado cuenta)]
¿Por qué es mejor un doble que una caña?
Una caña suele tener una capacidad de 200 a 250 ml, mientras que un doble de cerveza puede oscilar entre los 400 y 500 ml, si bien es cierto que depende del lugar donde la pidas.
En cuanto al precio, el coste medio de una caña de unos 2,15 o 2,20 euros, mientras que el de un doble de cerveza está en torno a los 2,60 euros. Esto quiere decir que por el doble se paga prácticamente lo mismo.
En cualquier caso, tomar una caña o un doble depende de las preferencias de cada persona, así como de la situación en la que nos encontremos. Lo cierto es que existen ventajas de tomar una caña, por ejemplo, puedes probar diferentes tipos de cervezas sin consumir demasiado alcohol (por el tamaño pequeño de la propia caña).
Más allá del ahorro económico, tomar un doble también tiene otras ventajas, por ejemplo, es más ecológico y aunque parezca obvio, te permite estar más tiempo bebiendo sin tener que pedir otra cerveza.
Diferentes tamaños de cerveza
En España existen distintos tamaños de cerveza, de tal forma que si pedimos una cosa u otra, nos encontramos con un vaso pequeño, más grande, un botellín grande o un botellín más pequeño, entre otras opciones:
- Corto. Se sirve en vasos más pequeños a los habituales, de unos 100 ml.
- Caña. Habitualmente 200 ml de cerveza o más, dependiendo del lugar. Se sirve en vaso.
- Doble. Se trata de el doble de una caña, es decir, aproximadamente 400 ml de cerveza en vaso.
- Pinta. En Gran Bretaña, equivale a 20 onzas mientras que en América a 16, es decir, la pinta británica es de 568,26 ml y la americana, de 473,17 ml.
- Quinto. Botellas de cerveza de 200 ml.
- Tercio. Esta medida equivale a un tercio de litro de cerveza.
[El motivo por el que a la cerveza se le llama "caña" en algunas ocasiones]
Los ingredientes de la cerveza
Aunque pensemos que la cerveza es un invento moderno, esta bebida está presente en el mundo desde hace mucho tiempo, concretamente, su origen se remonta al año 4000 a. C. en Oriente Medio.
Además, se dice que fueron los egipcios los que perfeccionaron la receta de la cerveza. Tanto es así que la historia cuenta que en tiempos de Ramsés II se llegaban a producir en torno a cuatro millones de litros de cerveza al año.
Los principales ingredientes de la cerveza son los siguientes: la malta, el agua, el lúpulo y la levadura son los cuatro ingredientes básicos en la fabricación de la cerveza. Sin embargo, también está presente un ingrediente que puede que jamás hubieras imaginado que estaría en la cerveza: la cola de pescado.
También te puede interesar...
- ¿Cuál es la diferencia entre la cerveza sin alcohol y la 0,0?
- El ingrediente secreto que lleva la cerveza y que casi nadie conoce
- Esta es la mejor cerveza de España y del mundo
- Tres cervezas españolas escogidas entre las mejores del mundo