El Fraikin Granollers hizo historia este viernes en el Palau Balugrana al imponerse por 28-29 al Barcelona Lassa, en un duelo que supuso el final de una racha del equipo azulgrana de casi cinco años y 146 encuentros sin conocer la derrota en la Liga (145 victorias y un empate).
Antonio Rama, que este año debutó como técnico del equipo vallesano, puso fin a 25 años de derrotas del Granollers en el Palau Blaugrana, desde las semifinales de la temporada 1992-93 (27-29). Y lo hizo destrozando a la mejor defensa de la liga, que solo había encajado una media de 23 goles por partido.
Los azulgranas intentaron reaccionar en la segunda mitad tras irse al descanso cuatro tantos abajo (13-17), pero la gran actuación del meta brasileño César Augusto 'Bombón' Almeida (14 paradas) fue decisiva cuando más presionaban los de Xavi Pascual, al igual que la sangre fría de Rolandas Bernatonis, autor de un último gol histórico.
El Barcelona volvió a mostrar su peor cara en la primera parte, totalmente superado por un Fraikin Granollers más centrado, disciplinado en defensa y que encontró demasiados huecos en la cobertura azulgrana. Aún así, en los primeros quince minutos el equilibrio fue la nota dominante (9-9, m.16) después de que los vallesanos ya se hubieran avanzado en varias ocasiones con un Adriá Figueras espectacular (6 tantos en la primera parte).
Dos goles más de Rolandas Bernatonis y Mamadou Gassama dejaron el marcador en 11-13 (m.17). Xavi Pascual paró el partido y cambió a sus extremos. Dio entrada a Víctor Tomás y Aitor Ariños, y jugó con Alexi Borges como pivote de ataque y defensa. Las cosas no mejoraron en principio para el Barcelona y Marc García colocó el 9-12 en el marcador (m.18). Dika Mem y Ariño recortaron distancias (11-12), Almeida evitó el empate azulgrana con una doble parada y, tras una exclusión de Dika Mem, Figueras amplió la ventaja visitante (11-15, m.25).
La diferencia se mantendría al descanso (13-17) y Gonzalo Pérez de Vargas relevó a Ristovski en la meta del Barcelona, que subió líneas en defensa. Raúl Entrerríos lanzó a su equipo y el ataque de Pascual se mostró más fluido. En el minuto 39, Marc García fue descalificado por tres exclusiones y la defensa vallesana se descentró.
Un tanto de Mem, dos consecutivos de Víctor Tomás y una pena máxima transformada por Valero Rivera dieron la vuelta al marcador (22-20, m.44), pero el Fraikin Granollers reaccionó con un parcial de 0-3 (22-23, n.48), lo que provocó un nuevo tiempo del Barcelona. Mientras, Figueras reponía fuerzas en el banquillo y N' Guessan empataba (24-24, m.51).
Almeida evitó que el Barcelona se marchase en el marcador con dos paradas seguidas y David Resina puso de nuevo por delante al equipo de Antonio Rama a cinco minutos para el final. Valero Rivera empató de nuevo de pena máxima, pero el Granollers no cedió y un tanto de Mamadou Gassama colocaba a los visitantes dos arriba a 1:40 para el final (26-28). Pascual pidió otro tiempo muerto y colocó a siete jugadores en ataque, sin portero.
Valero recortó a 1:15 para el final, Gonzalo Pérez de Vargas realizó una gran parada a tiro de Bernatonis y una nueva pena máxima transformada por el propio Valero empató el duelo (28-28) a diez segundos para el final. Rama pidió un tiempo muerto y Rolandas Bernatonis batió a Gonzalo con el crono a cero (28-29). Un triunfo histórico para el Granollers.