Las consecuencias en el deporte español por la violencia y los disturbios en Cataluña
Durante los próximos días varios eventos deportivos tienen lugar en la comunidad autónoma catalana que se ve envuelta en una situación límite.
18 octubre, 2019 00:01Noticias relacionadas
El lunes 14 de octubre, el Tribunal Supremo dictaba sentencia sobre el 'procés' catalán. Las condenas a los políticos presos provocaron reacciones entre los distintos partidos de España, así como en el grueso de la sociedad. Los ciudadanos afines a la independencia en Cataluña salieron de inmediato a las calles causando altercados en carreteras, calles, aeropuerto y vías del tren.
La tensión ha ido subiendo de nivel. Agresiones, incendios e incluso el intento de derribar un helicóptero de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La situación es límite en la comunidad autónoma catalana y esto también ha tenido sus consecuencias en el mundo del deporte. Desde el evento más importante en nuestro país, El Clásico entre Barça y Real Madrid, al partido de Euroliga de los azulgranas.
El Clásico
LaLiga solicitó la permuta de estadios, una petición que no vieron con buenos ojos ni el Real Madrid ni el Barcelona. Mientras el club blanco argumentó que lo mejor era el aplazamiento del choque, el conjunto azulgrana aseguró que el partido se podía disputar sin ningún tipo de problema en la fecha fijada en el mes de julio, este ya famoso 26-O.
La RFEF admitió la petición y trasladó al Comité de Competición la solicitud de clubes y LaLiga. Este jueves se celebró la reunión en la que los tres jueces -un representante de LaLiga (Pablo Mayor), otro de la RFEF (Carmen Pérez, jueza única y presidenta) y un agente de carácter independiente (Lucas Osorio)- debían decidir qué pasaría con El Clásico.
Tras conocerse que no se cambiaría el orden de los estadios, jugándose el primero en el Santiago Bernabéu y el del próximo fin de semana del 1 de marzo en el Camp Nou, la decisión ha sido la de aplazar el encuentro entre los dos grandes del fútbol español al mes de diciembre para garantizar la seguridad de los equipos y también de los aficionados.
Fútbol
El Barcelona adelantó su plan de viaje para la visita a Ipurua de este sábado 19 de octubre. Debido a la huelga convocada en Cataluña este viernes, los de Ernesto Valverde adelantaron su llegada a Eibar un día antes. Y del Barça al Espanyol. El conjunto catalán juega el domingo 20 frente al Villarreal en el RCDE Stadium. El club catalán se ha desligado del ámbito político, al contrario que los blaugranas a través de un comunicado, aunque no se descarta que algún sector independentista acuda hasta el estadio para alzar sus proclamas.
Este mismo mes de octubre se disputa un nuevo encuentro en la Ciudad Condal. El martes 29, en jornada intersemanal, el Valladolid visita el Camp Nou. Será el primer encuentro que dispute el Barcelona en su campo después de la condena a los líderes del referéndum independentista que se celebró en Cataluña el pasado 1 de octubre de 2017. Es habitual que en el feudo culé se cante 'indepedencia' en el minuto 17 de cada parte, así como ver pancartas. El choque ante los blanquivioletas puede servir para que esto cobre una especial fuerza.
Segunda División
El conjunto de Gerona pidió "diálogo y negociación entre todas las partes, sin límites y condiciones". Además, de la liberación de los políticos presos: "Se debe liberar a los líderes cívicos y políticos condenados, encarcelados injustamente desde hace dos años".
El equipo catalán ha alterado, igual que el Barça, su plan de viaje para este fin de semana. El Girona no quiere verse sorprendido por ninguna manifestación o huelga y por ello viajarán el mismo día del encuentro, el domingo 20, en vuelo chárter desde el aeropuerto Girona-Costa Brava, que se encuentra en Vilobí d'Onyar a tan solo 15 minutos de Montilivi. El equipo volverá el mismo día a la localidad catalana.
Una semana después, el domingo 27, el Girona recibe en Montilivi al Alcorcón. Un encuentro en el que sí se pueden producir actos secesionistas, ya que en numerosas ocasiones, como en las visitas del Real Madrid en temporadas anteriores se han visto esteladas en las gradas, pancartas pro a la independencia y también cánticos como los que se escuchan en el Camp Nou.
Primera Iberdrola
El equipo de fútbol femenino del Barcelona disputa este domingo 20 el encuentro correspondiente a la presente jornada de la Primera Iberdrola en el Estadio Johan Cruyff a las 16:00 horas. El encuentro puede verse afectado también por lo que está sucediendo en la Ciudad Condal, mientras que el día 26 el equipo de Lluís Cortés visita la capital española para enfrentarse al Madrid CFF. Un viaje en el que algunos aficionados pueden ver como el escenario perfecto para ocasionar ruido en Madrid.
Fútbol Sala
Baloncesto
El Barcelona recibe al Alba Berlín este vienes 18 de octubre. Desde el club blaugrana se solicitó adelantar el encuentro al jueves por la huelga convocada para el día del encuentro en Cataluña. Pero desde la Euroliga se negó la petición. Las peñas del equipo han emitido un comunicado en el que se comunica que no acudirán al encuentro para animar por el parón.
Dos días más tarde, también el domingo 20 al igual que el encuentro de la sección de fútbol sala, los culés reciben en el Palau Blaugrana al Gran Canaria. Para esta cita, la afición acudirá a la cancha y ahí se podrán ver actos secesionistas después de la sentencia del Tribunal Supremo.
Rally de Catalunya