Las últimas horas han sido de revuelo en el UD Las Palmas. Este club de fútbol ha anunciado que el jugador Joel Domínguez jugará la pretemporada en el primer equipo. Y las reacciones no han tardado: muchos les han acusado de "premiar" a un maltratador, otros no se han pronunciado y la entidad ha optado por defenderle.
"Joel Domínguez es un chico que se equivocó, que fue condenado y que está cumpliendo la condena que se impuso. Nosotros lo que tenemos que intentar es ayudarle a reinsertarse en la sociedad. Si hubiéramos querido echarlo, lo hubiéramos echado", ha manifestado el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, durante una rueda de prensa.
Si no lo han expulsado, argumentaba, era porque creían "deportivamente" en él. "Entendemos que es un jugador con un potencial importante. ¿Por qué no vamos a seguir promocionándolo? A partir de ahí, depende de que aproveche o desaproveche la oportunidad", afirmó Ramírez. "Desgraciadamente, hay una larga lista de futbolistas canarios que no han aprovechado la oportunidades", zanjaba el presidente de la Unión Deportiva sobre la polémica.
Quién es Joel Domínguez
La presencia del futbolista es controvertida por lo que ha hecho. Domínguez es un miembro del equipo juvenil de la UD Las Palmas que el pasado mes de marzo reconoció haber golpeado a la que entonces era su novia, menor de edad de 17 años. Llevaban juntos nueve meses. Fue testigo de los hechos un policía que estaba fuera de servicio.
El juez impuso una condena de 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, un año de alejamiento y prohibición de comunicación con respecto a la víctima y dos años de privación de tenencia de armas. En estos momentos, el jugador tiene abierto otro procedimiento penal en el que la menor y su madre le acusan de haber incumplido esa medida de protección, algo que él niega.
La familia de ella le denunció por maltrato psicológico. En el texto, recogido por Atlántico Hoy, se detalla que, desde el principio el futbolista se dirigía a la chica en términos despectivos, que intentó controlar sus contactos sociales y que la aisló de sus amigas de instituto y de sus padres.
[Suspendidos dos futbolistas por maltrato animal]
Según consta en la mencionada denuncia, se describe a Joel como una persona celosa y muy controladora. Además, se relata que ella sentía que durante la relación con él, la tenía prácticamente anulada y sometida. La investigación está a cargo de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y la Fiscalía de Menores.
Pide perdón y se muestra "muy arrepentido"
Domínguez no solo ha sido noticia este domingo por fichar para el primer equipo del UD Las Palmas. Además, el jugador lo ha sido por pedir perdón por el maltrato a su expareja. Lo ha hecho en una entrevista para el periódico digital Tiempo de Canarias, donde reconoce haber dado "un empujón" a la chica durante una discusión y se muestra "muy arrepentido" por lo sucedido, al tiempo que asegura haber "aprendido" de lo que considera un "error".
[De Lucas Hernández a Rubén Castro: los casos de maltrato en el fútbol español]
Domínguez tiene dos causas pendientes por el mismo delito y ha pedido perdón a la víctima, a sus familiares y "a la afición, al club, a sus compañeros y a la sociedad". También ha confirmado que recibe ayuda psicológica para mejorar su conducta. Además, en la charla agradece al presidente del club porque, según dice, "ha dado la cara" por él en todo momento. El canterano amarillo enfatiza que su único objetivo ahora es centrarse en el fútbol y "darlo todo en la pretemporada para demostrar que ese arrepentimiento es real".
Consecuencias de la condena
Al día siguiente del veredicto, la UD Las Palmas emitía un comunicado en el que lamentaba los hechos, pero no le imponía ninguna sanción. Pocos días después, el presidente de la entidad amarilla comentaba esto en UDRadio: "Joel Domínguez está sometido a un régimen interno del club y se le ha abierto un expediente. Lo que vamos a hacer durante esos 40 días, en los que el jugador debe realizar trabajos comunitarios, es que entrene en solitario y que siga recibiendo asesoramiento y ayuda para tratar que ese comportamiento no vuelva a suceder", aseguraba el presidente, Miguel Ángel Ramírez.
Por la parte de la agredida, al principio no quiso presentar una denuncia formal. Los hechos (patadas, empujones y agarrones, según declararon) fueron presenciados por testigos, incluido un policía fuera de servicio, lo que llevó al Juzgado de Violencia contra la Mujer a tomar cartas en el asunto.
Situación actual
El acusado ya ha cumplido los 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad por la primera condena de maltrato, continúa teniendo dos causas abiertas por violencia de género. En abril, una juez ordenó investigar los móviles de Joel Domínguez y su expareja para verificar si estaba vulnerando la orden de alejamiento impuesta. La investigación por el presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento aún está en curso. Además de esta condena, Joel también fue denunciado a finales de 2022 por la familia de la adolescente por un delito de maltrato psicológico.
Mara López, madre de la chica agredida, también ha aparecido en los medios estos días. En una entrevista con el diario As del pasado día 16 de junio, afirmaba seguir adelante con la denuncia y no querer que acabe en la cárcel. "No aceptamos un acuerdo con ellos porque única y exclusivamente va dirigido al beneficio del joven y a mí, éticamente, no me parece razonable ni coherente aceptar ese acuerdo y más cuando sé que él quebrantó y que se puede demostrar. No es para que vaya a la cárcel como venganza, como por ahí se dice", señalaba.
La madre aseguraba que un pacto con el jugador habría "vendido a mi hija y a todas las víctimas de malos tratos". Por último, sentencia: "Si me proponen que el chico esté un año en tratamiento firmo el acuerdo mañana. Pero no es lo que se nos ofrecía". Su objetivo, aduce en la conversación, es "la lucha por el camino de la verdad". Una senda que, de momento, ha llevado al deportista a ascender en espera de juicio y a ser de nuevo el centro de la polémica.