Jordan Díaz (La Habana, 2001) baja a la pista del polideportivo concentrado, con ropa de abrigo y sus inseparables auriculares que le acompañarán durante la primera parte del entrenamiento. Inicia sus ejercicios de calentamiento y da una vuelta a la pista.
Sabe lo que se juega en cada entrenamiento y, por ello, revisa que la arena esté en condiciones para su salto y evitar así cualquier contratiempo. Una lesión en el tendón rotuliano le dejó fuera de la competición el año pasado y ahora no quiere que vuelva a pasar. “La verdad es que estoy muy contento con la preparación. Ahora estoy súper bien. Estamos trabajando en vista de los Juegos Olímpicos y hay buenas visiones, que es lo importante”, cuenta el atleta en una charla con EL ESPAÑOL.
En 2021, Jordan dejó atrás Cuba y su selección para contar con más oportunidades en España. Una decisión difícil que gracias a su tío y a Ana Peleteiro pudo llevar de la mejor manera posible. El triplista, ya con la nacionalidad española (obtenida en febrero de 2022) y permiso de World Athletics, podrá representar a España en las grandes competiciones, siendo los Juegos Olímpicos de París 2024 la primera gran competición.
Todo está calculado y para ese día, en concreto, tiene marcados tres saltos en el foso. Tras comprobar el estado de la arena, Jordan va hacia la marca de salida y realiza su ritual. Respira profundamente, esprinta, da tres saltos y vuela por encima de la arena. Comprueba su marca y vuelve a empezar.
El atleta hispano-cubano tiene la plusmarca absoluta de España, con un salto de 17.87 metros. Figura como una de las grandes promesas del atletismo español y competirá por llevarse un oro en los Juegos Olímpicos de París "va a ser la competición más grande de la historia", asegura un sonriente Jordan.
Jordan sabe que para lograr ese oro tendrá que superar los 18 metros y puede que se rompa el récord mundial. “Es que en esta generación de saltadores estamos todos muy fuertes. Y esa igualdad, con marcas súper altas, yo creo que no se había visto en tiempo”, concluye.