Cristina Ouviña (Zaragoza, 1990) lleva con orgullo, y una amplia sonrisa, la medalla de oro que consiguió con la selección española en el Eurobasket de Serbia y Letonia el pasado 7 de julio. Gracias a este éxito, se ha visto, junto a sus compañeras de equipo, en las portadas de los periódicos, pero no siempre es así, más bien lo contrario.
Aunque se muestra agradecida por ello, afirma que es "una pena" que el deporte femenino sólo aparezca en los medios de comunicación cuando hay victorias en competiciones importantes.
En una entrevista con EFE, recuerda que desde pequeña le han llamado "chicazo" por dedicarse al deporte y reconoce que le molesta que la comparen con Pau Gasol, "un chico", en lugar de con Laia Palau, la capitana de la selección española, con doce medallas internacionales en su palmarés, una más que su compañero varón.
La 'invisibilidad' del deporte femenino
"Poco a poco, muy poco a poco, y a base de éxitos, vamos saliendo más. Esta vez hemos sido portada en los medios importantes, pero al final es porque hemos ganado. Es una pena que sólo se informe de eso y no se siga la carrera de las jugadoras durante todo el año, porque la liga española está a un máximo nivel".
Todo el camino por recorrer
"Sí, falta mucho, pero afortunadamente se ha notado un pequeño cambio, especialmente en el baloncesto, aunque las portadas las siguen ocupando los hombres. Hay otros deportes como el balonmano o el voleibol femenino de los que no se habla".
Diferencias con otros países
"En Francia se sigue mucho más. Da igual que juegues contra el primero o contra el último, siempre se llenan los pabellones. Una media de cuatro mil personas para ver un deporte femenino es una pasada. Además, todas las jugadoras tienen contratos con marcas de ropa, eso aquí en España no se ve, está reservado a los equipos masculinos".
Escasez de patrocinios
"Sí, faltan más patrocinios y empresas que se involucren con el deporte femenino. Creo que nos lo merecemos. En los Juegos Olímpicos nosotras conseguimos más medallas que ellos, pero aun así las empresas no apuestan por el femenino. No sé realmente lo que tenemos que hacer porque por éxitos no será".
Ser deportista y mujer
"Las condiciones no son las mismas. No se juega igual después de un viaje de seis horas en un avión privado que cuando haces 18 horas porque has cogido tres aviones y un autobús".
La diferencia salarial
"En la Euroliga no nos podemos quejar porque vivimos bien, sobre todo en el extranjero, pero siendo igual de profesionales que los chicos, cobramos menos".
El 'parecido' con Pau Gasaol
"Lo que más molesta es que me digan que me parezco a Pau Gasol, siempre ponen de ejemplo a un chico. A mi me gustaría que la gente empezara a decir te pareces a Laia Palau porque al final somos igual de profesionales y estamos ganando más competiciones o igual que los chicos. Hay que pasar esa barrera y entender que también hay referentes femeninos en el baloncesto".
La barrera de ser madre
"Sí. Si quieres ser madre tienes que sacrificar tu carrera deportiva, eso es así".
El mote de 'chicazo'
"Sí, siempre me lo han dicho desde pequeña. Antes si a una niña le gustaba y se le daba bien el deporte era un 'chicazo'. Pero yo creo que esto está cambiando. Muchas niñas quieren practicarlo y quieren ser como nosotras. Se va mejorando en todo poco a poco".
Tiempo de competición
"Hasta que el cuerpo aguante, ahora me siento con fuerzas. El 1 de septiembre comenzaré con un nuevo equipo, en el USK Praga".
[Más información: España reina de nuevo en el Eurobasket femenino tras arrasar a Francia]