"Tras estudiar la evolución de la crisis provocada por el Covid-19, la ACB ha tomado la decisión de aplazar todos los partidos de la Liga Endesa previstos para las dos próximas semanas, que serán disputados en nuevas fechas disponibles", comenzaba el comunicado emitido por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) el pasado miércoles 11 de marzo.
Esta nota oficial llegó después de que tan solo un día antes se comunicase que los partidos correspondientes a las jornadas 24 y 25 de la Liga Endesa se disputarían sin público en los pabellones para frenar el avance del coronavirus en nuestro país. Medida que ya habían ido adoptando diferentes campeonatos.
Sin embargo, el aumento de infectados por Covid-19, así como las quejas de los jugadores por su salud, provocó la inmediata actuación para paralizar el campeonato doméstico durante dos semanas. La ABP, a través de sus redes sociales, señaló que era "la mejor opción para proteger la salud de los deportistas y ser coherentes con la situación social que estamos viviendo".
En base a esa medida de aplazamiento, la jornada 24, que debía disputarse el fin de semana del 13 al 15 de marzo, se trasladaba a los días 7, 8, 9 y 10 de abril; mientras que la 25 hacía lo propio a las fechas del 21, 22 y 23 de ese cuarto mes del año, una jornada 25 que incluía El Clásico del baloncesto español entre el Real Madrid y el Barcelona.
También se aplazaban, aunque estos sin fecha determinada, los duelos Montakit Fuenlabrada - Herbalife Gran Canaria, UCAM Murcia - Iberostar Tenerife y Movistar Estudiantes - Coosur Real Betis correspondientes a las jornadas 20, 21 y 26 y que se iban a disputar el 18, 19 y 25 de marzo, respectivamente. Pero todo esto ya es pasado.
Dudas sobre la reanudación
La decisión del aplazamiento tuvo una buena acogida para salvaguardar la salud de todos, pero era solo el principio. Los números de contagiados por coronavirus, así como el de fallecidos, no hicieron más que crecer en todo el territorio español y, en especial, en una castigada Comunidad de Madrid.
El jueves se conoció el positivo del jugador del Real Madrid Trey Thompkins. El club blanco entraba así en un periodo de cuarentena, mientras el resto de conjuntos españoles se sumaban al teletrabajo. Con el paquete de medidas del Gobierno y este 'confinamiento flexible' para frenar el avance del Covid-19, se comenzó a especular si los distintos campeonatos en juego, no solo en España sino también en el resto del Viejo Continente, se llegarían a finalizar.
Hasta nueve ligas europeas de baloncesto han decidido echar el cierre antes de tiempo. Entre ellas ninguna de las más importantes, pero desde Lituania a Bosnia han ido finalizándose campeonatos por culpa del coronavirus (en la liga lituana ganó Zalgiris; en Ucrania, el Dnipro; en Bélgica, el Oostende; en Suecia, el Boras; en Irlanda, el Belfast Star; y en Bosnia, el Igokea. En Eslovaquia no habrá campeón, mientras que en Suiza y Finlandia aún deben decidir cómo se finaliza).
Con este escenario en Europa, el lunes 16 de marzo -cinco días después de haber decretado el aplazamiento- volvían a reunirse los clubes para decidir qué hacer con la Liga Endesa. En la balanza dos opciones muy diferentes: acabar la temporada una vez se pueda volver a jugar con seguridad o bien dar por finalizada la campaña 2019/2020 y elegir si con el Barça, actual líder, como campeón o dejarla en blanco.
Intención de acabar la temporada
Era este 16 de marzo a las 17:00 horas cuando a través de una videoconferencia, la Asociación de Clubes de Baloncesto mantenía una reunió para decidir qué hacer con la Liga Endesa. Finalmente, la ACB ha decidido ampliar la suspensión del campeonato doméstico, el cual está previsto que vuelva el viernes 24 de abril.
Antonio Martín, presidente de la ACB, aseguró después de esta Asamblea Extraordinaria que "la voluntad de todos los clubes sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga Endesa 2019/2020 en la medida y los tiempos que la situación lo permita".
Además, después insistió en "la importancia del apoyo unánime de todos los clubes a una medida excepcional como es la suspensión temporal de la competición ante una situación tan grave como la que estamos viviendo con esta pandemia". Los amantes del baloncesto pueden respirar tranquilos, la Liga Endesa volverá y finalizará esta complicada temporada 2019/2020. Es la voluntad de todos.
El presidente de la ACB, Antonio Martín, aseguró que todos los clubes pretenden reanudar la competición una vez pase la crisis provocada por el avance de la pandemia del Covid-19 y finalizarla de la forma que sea posible.
[Más información: La Liga Endesa se suspende hasta el 24 de abril por el coronavirus]