Todo sigue en marcha para que la NBA reanude su competición en Orlando. A pesar de que cada vez más jugadores se están borrando de la cita de final de temporada, la liga confía en que el evento se termine celebrando. Por ello, han gastado más de 150 millones de dólares para que todo salga perfecto en la 'burbuja' de Disney World.
La NBA ha decidido tirar la casa por la ventana y gastarse una enorme cantidad de dinero para invitar a todos los participantes a un gran evento, la fiesta del baloncesto americano. La reanudación de la temporada, ahora sí, parece un hecho factible.
Por ello, la cadena ESPN ha hecho público el gasto que realizará la liga americana para poder llevar a cabo el torneo. Y sin duda, la cantidad anunciada de 150 millones de dólares hacen justicia a las palabras de Adam Silver en las que transmitía que armar todo lo necesario para crear la 'burbuja' de Orlando sería muy caro.
En el torneo participarán hasta 22 equipos, 6 más de los que hubieran disputado los playoffs. El motivo, poder recaudar más dinero por derechos televisivos al ofrecer más partidos con más franquicias involucradas. Cada equipo contará con una expedición de 35 personas, todos ellos alojados en tres complejos del parque de atracciones.
Además, el evento se llevará a cabo en 10 pistas de baloncesto de las cuales, siete serán para entrenamientos y otras tres consideradas principales para la disputa de partidos. Junto a todo esto, estará la alimentación de todas las personas allí asistentes, pruebas diarias del Covid-19, medidas de seguridad, transporte y demás gastos.
Las pérdidas serán cuantiosas, pero tal y como ha afirmado Adam Silver: "Entra en juego que sentimos la obligación de nuestro deporte y de la industria de encontrar una nueva normalidad. No entra en juego en términos de dólares y centavos porque, francamente, no es tan económico para nosotros jugar en este campus".
Al gasto de 150 millones de dólares se unirán la falta de ingresos. La NBA ha cuantificado la ausencia de venta de entradas por valor de 720 millones de dólares, los cuales se podrían disparar hasta los 1.000 millones debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus.
Solo la extensión de la temporada, ampliando los partidos de liga regular, y la retención de salarios pertenecientes a los jugadores que se hubieran perdido de cancelarse definitivamente, harán que las pérdidas calculadas por la NBA sean menores de lo que podrían haber sido si el desastre hubiese sido aun mayor.
La ACB como ejemplo
Además, la liga americana ya ha querido informarse de cómo se están realizando otros eventos en el mundo y se han fijado en la resolución de la Liga Endesa. Desde la NBA se han puesto en contacto con la ACB y con el CSD para pedirles opinión sobre la magnífica fase final excepcional organizada en la 'burbuja' de Valencia.
Al final, solo queda el balón eche a rodar y que los jugadores vuelvan a la pista para cerrar una de las temporadas más atípicas y complicadas de la historia del baloncesto tanto americano como mundial. Solo alzar el título y repartir los anillos habrán merecido la pena después de tanto esfuerzo y de tantas pérdidas.
[Más información: Barnes y el racismo en la NBA: "Hay propietarios que miran a los jugadores como esclavos"]