La jugadora estelar de Las Vegas Aces, la alero australiana Liz Cambage, decidió no jugar esta temporada de la WNBA, debido a razones de salud que la ponen en mayor riesgo de contraer el coronavirus. De acuerdo a las políticas recién adoptadas, las jugadoras de la WNBA pueden optar por no participar de la temporada sin penalización, y muchas ya lo han hecho.
Por razones de privacidad, su agente, Allison Galer, no compartió las condiciones preexistentes de salud que Cambage estaba citando para no jugar. La temporada de la WNBA comenzará a finales de este mes en la 'burbuja' de la Academia IMG, en Bradenton (Florida), a unas 100 millas (165 kilómetros) de donde la NBA reanudará su temporada en la que ha montado en Walt Disney World, cerca de Orlando.
Si el panel independiente de doctores de la liga puede determinar que una jugadora opta por no participar en la temporada debido a razones médicas, recibirá su salario completo.
Cambage promedió 15,9 puntos y 8,2 rebotes con los Ases la temporada pasada, su primera con el equipo de Las Vegas. La australiana fue seleccionada por primera vez por Tulsa Shock en 2011, aunque dejó la liga durante cinco años después de la temporada 2013 tras regresar a Australia y luego competir en China. Posteriormente regresó a la WNBA en el 2018, firmando un nuevo acuerdo con la organización, que desde entonces se mudó a Dallas y se convirtió en Wings.
El miedo al Covid-19
El comisionado de la NBA, Adam Silver, volvió a ofrecer declaraciones en torno al futuro que le depara a la competición de la temporada regular 2019/2020, que se encuentra en su fase de preparación para el reinicio tras el parón forzado por la pandemia del coronavirus, y lo hizo envuelto entre el optimismo y la posibilidad real de que pueda darse otro aplazamiento.
A pesar del aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y varios equipos cerrando sus instalaciones debido a los positivos de Covid-19, Silver sigue "bastante confiado" sobre el plan de la NBA para reanudar la liga de manera segura, pero admite que una propagación en la comunidad del baloncesto podría generar lo peor.
Durante una aparición en el programa TIME 100 Talks, se le preguntó a Silver si hay alguna posibilidad de que la NBA no vaya a la "burbuja" de Orlando (Florida), según lo planeado, debido al aumento en los casos de coronavirus o si todo marcha como lo tenían planeado de cara a competir el próximo 30 de julio.
"Siempre me gusta trabajar sin ningún tipo de ligereza o improvisación", respondió el comisionado. "Una cosa que estamos aprendiendo acerca de este virus es todo lo imprevisible, lo que obliga a nuestra organización, incluidos jugadores y su sindicato a analizar diariamente los datos que recibimos".
[Más información: La NBA y los motivos que hacen peligrar su vuelta: los positivos y Orlando ya no es una 'burbuja']