El TD Systems Baskonia murió este jueves en la orilla de Moscú tras remontar el partido al CSKA en la recta final, pero se encontró con un inspirado Darrun Hilliard, que firmó su mejor encuentro en la Euroliga y cerró el choque con un triple para poner el definitivo 89-86 en la octava jornada de la competición continental. [Resultado y resumen: CSKA 89-86 Baskonia]
Un parcial de 3-18 en el último cuarto, con Pierrià como gran protagonista dio vida al conjunto de Dusko Ivanovic cuando parecía desahuciado, pero se rehizo para poner contra las cuerdas al campeón de Europa.
A pesar de igualar la contienda hasta en dos ocasiones, los azulgranas no pudieron responder al triple de Darrun Hilliard que fue definitivo y que puso al broche a su mejor estadística con 32 puntos de valoración y siete triples anotados de diez intentos.
Los rusos marcaron distancia desde los primeros compases y aunque no lograron despegarse del Baskonia controlaron el partido hasta el chisporroteo final de los azulgranas que rozaron la machada en un gran reacción final pero insuficiente en un partido marcado por las 23 pérdidas de balón de los azulgranas.
La mejor noticia fue la confirmación de que Youssoupha Fall puede ser un jugador que marque diferencias en Europa tras firmar 27 puntos de valoración con 19 puntos y 8 rebotes. El Baskonia entró frío en el partido y sufrió en el uno contra de uno de los moscovitas, que gozaron de grandes porcentajes para establecer un 15-5 en cinco minutos, donde Daniel Hackett y Darrun Hilliard hicieron mucho daño a sus pares.
Los de Dusko Ivanovic sufrieron en sus ataques y no encontraron a ningún jugador inspirado, aunque lograron ajustar su defensa para cerrar el primer asalto con un 23-16 en contra, después de buscar con acierto a su referencia interior Youssoupha Fall.
Con la entrada del joven Alexander Khomenko por la ausencia de Mike James y Janis Strelnieks, el CSKA perdió la chispa del inicio y los vascos se acercaron el electrónico con un 0-6 en el arranque del segundo cuarto. El gran porcentaje en el lanzamiento exterior de los rusos, donde Darrun Hilliard fue clave con cuatro triples, devolvieron al CSKA una renta importante por encima de los diez puntos 47-35 al descanso.
La remontada
Los azulgranas echaron de menos la actividad de Pierrià Henry y se vieron perjudicados por numerosas faltas personales que enviaron al banquillo a Rokas Giedraitis en el comienzo de un tercer periodo en el que los vitorianos volvieron a pivotar sobre Youssoupha Fall.
Sin embargo un inspirado Darrun Hilliard mantuvo firme al plantel ruso, que penalizó los errores de un Baskonia que no terminaba de mantener la regularidad para regresar a un partido controlado por el CSKA a diez minutos del final, 66-58.
El triple volvió a ser el mejor aliado del equipo de Dimitris Itoudis en el comienzo del parcial definitivo y aunque el Baskonia lo intentó, las pérdidas de balón fueron una rémora para los de Dusko Ivanovic, que a pesar de todo lucharon para que no se rompiera el partido.
De hecho, esta actitud de los vitorianos les permitió endosar un 5-20 en la recta final y 10 puntos consecutivos de Pierrià Henry empataron el choque a 84 con 30 segundos por delante. Pero apareció de nuevo Darrun Hilliard para anotar su séptimo triple y cerrar el partido, 89-86.
CSKA 89-86 Baskonia
CSKA Moscú: Hackett (16), Hilliard (31), Kurbanov (2), Shengeila (12) y Milutinov (7) -cinco inicial-, Bolomboy (-), Voigtmann (2), Khomenko (7), Antonov (-) y Clyburn (12).
TD Systems Baskonia (16+19+23+28): Henry (17), Dragic (3), Giedraitis (10), Polonara (8) y Jekiri (-) -cinco inicial-, Vildoza (13), Sedekerskis (-), Diop (-), Fall (19), Peters (-) y Kurucs (3).
Parciales: 23-16 | 24-19 | 19-23 | 23-28
Árbitros: Mateu Boltauzer (Eslovenia), Jakub Zamojski (Polaco) y Eduard Udyanskyy (Inglaterra). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga disputado ante 2.745 espectadores en el Megasport Arena de Moscú.