Enes Kanter lo ha vuelto a hacer. El nuevo jugador de los Boston Celtics se ha consagrado en los últimos años como uno de los jugadores más polémicos de la NBA, siempre por sus manifestaciones políticas y religiosas a través de sus redes sociales que le han provocado conflictos internacionales con su país Turquía, a pesar de que él nació en Suiza

Su último encontronazo, que se ha producido en las redes sociales, ha tenido que ver con un cruce de mensajes con el entrenador de la NBA Stan Van Gundy, con quien discutió acerca de la nueva ley islámica que impera en Afganistán tras la toma de la ciudad de Kabul y de todos los territorios que han sido asaltados por las tropas talibanas. 

El técnico Stan Van Gundy hacía un comentario sobre una noticia publicada por la BBC en la que se afirmaba que el ejército talibán iba a garantizar los derechos de las mujeres bajo la ley islámica, algo que parecía un contrasentido y que así quiso expresar. Este comentario no gustó nada al jugador de los Boston Celtics que no dudó en iniciar una cruzada contra el técnico para defender el buen nombre de su religión, a pesar de todo lo que está sucediendo en Kabul y en todo Afganistán durante los últimos días. 

talibanes

Kanter atacó en lo deportivo y en lo personal a Stan Van Gundy y aseguró que pensar que las mujeres no vayan a tener derechos en el nuevo régimen talibán que impera en territorio afgano es una completa ignorancia, y recomienda a los que piensan así, entre ellos al exentrenador de los Pelicans de Nueva Orleans, que estudien y aprendan más sobre esta cultura. 

Un mensaje que acto seguido incendió las redes sociales por completo y que dejó en evidencia al jugador, que tuvo que hacer frente a muchos comentarios recordándole por qué tipo de tratos a las mujeres son famosas muchas corrientes y grandes personajes de la religión que defiende. Además, aprovecharon para indicar en qué situación se encuentran ahora las mujeres que residen en Kabul y que no están teniendo la oportunidad de abandonar su país, sumido en el desastre más absoluto tras la toma por la fuerza de la soberanía a golpe de fusil de asalto AK-47, rifles M16 y carabinas M4

Una de las principales consecuencias de la nueva situación que vive Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN del territorio y que preocupa internacionalmente es el papel que puedan desempeñar las mujeres en una sociedad que recorta y elimina sus libertades y derechos y que les convierte en un elemento más sobre el que pueden hacer, deshacer y decidir, algo que no parece preocupar e importar a un Kanter que ha resucitado una faceta que tenía escondida. 

Kanter tras aterrizar en Nueva York. Nunca tuvo tantas ganas de volver a USA. Reuters

Sus problemas con Turquía

A muchos de los que reaccionaron al mensaje de Enes Kanter no les extrañaba de quien llegaba una afirmación realmente sorprendente y que incluso podría tener consecuencias para él si decide proseguir con este tipo de conflictos a través de sus redes sociales. El ahora jugador de los Boston Celtics, si por algo se ha caracterizado en los últimos años, es por vivir rodeado de la polémica, pero también incluso de las amenazas de muerte. 

Kanter nació en Suiza en 1992 porque su padre, Mehmet Kanter, se encontraba en el país helvético terminando su doctorado en histología por la Universidad de Zúrich. Sin embargo, poco después regresó al país que había sido la patria de su familia para criarse y crecer allí, ya que su padre consiguió convertirse en profesor en su tierra. Actualmente se encuentra dando clases en la Universidad de Trakya.

Desde hace mucho tiempo, Enes Kanter ha estado involucrado en diferentes conflictos internos con su país al mostrarse siempre contrario al gobierno del actual presidente otomano, Recep Tayyip Erdoğan, con quien históricamente ha tenido sus más y sus menos hasta el punto de que el jugador de la NBA ha asegurado sentirse perseguido por espías enviados por el gobierno. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Reuters

Uno de los episodios más famosos que ha vivido el propio jugador tuvo que ver con un cambio de nombre. El actual integrante de los Celtics decidió pasar a llamarse Enes Gülen en honor al predicador islamista Fethullah Gülen, principal instigador del intento de golpe de estado que se produjo en Estambul contra la soberanía de Erdogan en el año 2016. El presidente señaló a este personaje como el líder de este movimiento fallido y Kanter lo tomó como su nuevo modelo a seguir.

Desde entonces ha coleccionado varios episodios muy polémicos hasta el punto de negarse a participar en los partidos que la NBA disputa lejos de las fronteras de los Estados Unidos, especialmente en Europa, en Londres, por miedo a que las tropas de espías de Erdogan fueran a por él para capturarle como individuo contrario y en rebeldía con el gobierno. Fuera de Estados Unidos, Kanter no se siente seguro después de afirmar que incluso ha llegado a recibir amenazas de muerte.

Abrazado a las excentricidades

Más allá de su conflicto público con Erdogan, Enes Kanter es conocido en la NBA por ser uno de los personajes más peculiares y excéntricos que se recuerdan. Estos episodios que ha protagonizado contra el máximo dirigente otomano o ahora convirtiéndose en el gran defensor del nuevo régimen talibán incluso por encima de los derechos de las mujeres, son solo algunos más, muy graves eso sí, de su amplia lista. 

Uno de los más comentados en el torno de la mejor liga del mundo fue uno de sus cabreos en la pista por una decisión arbitral. Kanter se sintió gravemente perjudicado y decidió pagarlo con su propio protector bucal, el cual tiró y rompió contra el suelo, por lo que fue sancionado económica y deportivamente. 

Enes Kanter durante un partido con los Boston Celtics Europa Press

Sin embargo, Kanter también ha dejado importantes episodios fuera del entorno de la NBA. Una de sus mayores aficiones es la lucha libre, hasta el punto de que ha asegurado en diferentes intervenciones que está pensando en convertirse en luchador profesional cuando se retire del baloncesto. Sin duda, una excentricidad que podría esperar de alguien como Enes. 

De hecho, ya ha tenido peleas oficiales con luchadores como Maxwell Jacob Friedman, de la compañía All Elite Wrestling, por lo que su dedicación a este tipo de mundos también es total. Además, en el año 2019, Kanter hizo una aparición estelar dentro de la mayor compañía de lucha libre del mundo, la WWE. De hecho, durante unos minutos llegó a ser campeón de la propia WWE en un espectáculo de lo más extraño. Kanter se presentó en el cuadrilátero para vencer al actual campeón, R-Truth, para instantes después volver a perder el cinturón. Todo sucedió en el evento WWE Monday Night Raw, en pleno Madison Square Garden y ante el estupor de todos los aficionados que abarrotaban las gradas. 

Ahora, a sus 29 años y después de casi una década en la NBA en la que ha pasado por las filas de los Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, New York Knicks, Portland Trail Blazers en dos ocasiones y Boston Celtics en dos ocasiones también, Kanter ha vuelto a ser protagonista por un conflicto extradeportivo que ha estado relacionado con la toma de Kabul y Afganistán por las tropas talibanas y por lo que esto supone para los derechos y libertades de las mujeres, históricamente perseguidas. 

[Más información - Santi Aldama, el español que ha sorprendido en el Draft NBA y que se prepara para hacer historia]

Noticias relacionadas