No hay quien pare al equipo de Dusko Ivanovic en Euroliga en los últimos tres partidos. El italiano Simone Fontecchio marcó el camino del recién renombrado Bitci Baskonia para superar al Mónaco por 78 - 66 en un duelo que se rompió en el tercer cuarto y supuso el tercer triunfo consecutivo del equipo vasco en la máxima competición continental. Se abona al número tres el equipo alavés y se queda bordeando los puestos de privilegio del Top8.
El alero aportó 20 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, y un total de 30 créditos de valoración en un partido en el que tuvo incidencia cada vez que estuvo en cancha. Los monegascos sufrieron la irregularidad que tuvo Mike James a pesar de ser el máximo anotador de los del Principado con 18 puntos, pero estuvieron en el partido en muchos momentos gracias a su juego interior y a los chispazos de Danilo Andjusic, que alcanzó hasta los 15.
Pero se llevó el gato al agua el conjunto que más funcionó como equipo. Cinco jugadores vascos lograron más de 10 puntos y ofrecieron más posibilidades ofensivas a un Baskonia con más variantes en ataque. Los despistes defensivos de los dos equipos dieron más posibilidades a los ataques en los primeros compases de un partido en el que Rokas Giedraitis se encargó de James, al que le costó entrar en calor y al Baskonia ajustar su rebote defensivo. Ese trabajo fue fundamental.
El partido comenzaría también de forma positiva en lo anotador. Seis puntos consecutivos de Landry Nnoko espolearon a los azulgranas, que con el movimiento del banquillo mejoraron en defensa y mantuvieron el nivel ofensivo gracias a un acertado Fontecchio, que aportó nueve puntos para liderar el primer acto de los suyos, 21-20. Esta diferencia iba a marcar la igualdad que imperaría en el partido en la primera mitad.
Aún tenía más recursos el equipo alavés. Varios destellos de Wade Baldwin, más suelto como escolta, levantaron a los baskonistas, mientras que el poste lituano Donatas Montiejunas, que se fue con 10 puntos en la primera mitad, aguantaba el primer tirón de los locales desde el poste bajo. Steven Enoch tomó el relevo de Fontecchio en la anotación y el Baskonia se fue al descanso con un renta de tres puntos, 38-35, después de un leve despertar de Mike James.
La resolución
Quedaba mucho que remar en el partido y los de Dusko Ivanovic se pusieron el mono de trabajo para defender mejor. Salieron más sólidos en la segunda mitad y abrieron la primera brecha importante con el 49-40. Mike James buscó la guerra por su cuenta, pero no encontraba soluciones para su equipo y el Baskonia no levantó el pie del acelerador para endosar un parcial de 20-2 a los monegascos antes de cerrar un tercer periodo clave que concluyó con un 60-46. Esto se ponía imposible para los del Principado.
Aún así, habría reacción. El Mónaco recortó diferencias poco a poco y devolvieron el golpe con un 6-18 que les metió de lleno en el partido en el momento más caliente hasta ponerse 66-60 a 4:05 del final. Pero el Baskonia despertó a tiempo, trabajó mejor sus ataques y sumó para mantener lejos a los visitantes y llevarse el tercer triunfo consecutivo en Euroliga, por 78-66. Nueva demostración de poderío de los vascos que dan continuidad a su buena racha.
Baskonia 78-66 Mónaco
Bitci Baskonia (21+17+22+18): Granger (12), Giedraitis (10), Fontecchio (20), Costello (-) y Nnoko (14) -cinco inicial-, Baldwin (6), Marinkovic (-), Enoch (12), Sedekerskis (2) y Kurucs (2).
AS Mónaco (20+15+11+20): Westermann (-), James (18), Ouattara (5), Boutsiele (11) y Motiejunas (10) -cinco inicial-, Lee (2), Thomas (2), Diallo (3), Faye (-), Gray (-), Andjusic (15) y Hall (-).
Árbitros: Matej Boltauzer (Eslovenia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Robert Vyklicky (Chequía). Eliminaron por faltas personales al local Baldwin (min. 40).
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.423 espectadores.