Se vienen cambios importantes en al Euroliga de baloncesto. A partir del 30 de junio Jordi Bertomeu dejará de ser presidente y consejero delegado de la máxima competición en Europa. Según informan en Grecia, seis clubes, entre ellos Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi Tev Aviv, Olimpia Milano y CSKA Moscú votaron en su contra (6-5) mientras que todos los clubes españoles (Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia) lo apoyaron en la reunión que se ha producido entre los 11 clubes fundadores.
Ya en el mes de junio estos mismos clubes decidieron que Bertomeu también dejase de estar al frente de la Euroleague Commercial Assets (ECA), el órgano de representación comercial del torneo. El descontento de los clubes propietarios con la gestión del torneo y específicamente de su reparto televisivo en los últimos años ha derivado en que se tome esta medida para intentar tener mayor participación en las decisiones del torneo, sobre todo por parte de los turcos y los griegos.
Todo esto se ha venido gestando desde el mes de abril, cuando siete de los clubes propietarios (Anadolu Efes, CSKA de Moscú, Panathinaikos, Olympiacos, Zalgiris, Bayern Múnich y Alba Berlín) se reunieron en secreto en Atenas para gestar un frente contra Bertomeu. Esta presión hizo que el 25 de abril se anunciaran cambios en cuanto a la participación de los clubes en las decisiones respecto a los derechos televisivos y los patrocinios.
Son 11 los clubes que podían votar esta salida de Bertomeu aunque sean 13 las Licencias A de la Euroliga. ASVEL Villeurbanne y el Bayern Múnich no tienen derecho a participar todavía en este tipo de votaciones. Además, en octubre los clubes fundadores ya iniciaron la búsqueda de un nuevo CEO creando un comité de tres miembros. El día 19 del pasado mes se reunieron los 13 en Barcelona para afrontar el futuro de la competición.
Superliga y NBA Europe
Todo esto sucede después de que dos grandes proyectos hayan cogido fuerza en el último año. El primero es el de una nueva Superliga. Las constantes amenazas de algunos clubes, que también se encuentran dentro de este selecto grupo, de la necesidad de modificar la competición o de abandonarla para poner rumbo a la Champions League de FIBA habían puesto en riesgo el sistema imperante, por lo que la idea de una refundación de la máxima competición europea de baloncesto estaba sobre la mesa.
Además, MARCA explicó hace unas semanas que Adam Silver, comisionado de la NBA, está en negociaciones con la Federación Internacional de Baloncesto y con las ligas locales para sacar a la luz su propia Conferencia Europea, es decir, la apropiación de una liga con los mejores equipos de Europa. Esto no quiere decir que equipos como Los Ángeles Lakers o los Boston Celtics se mezclen con conjuntos como el Real Madrid o el Anadolu Efes, sino que lo que hoy se conoce como Euroliga pase a ser una división más de la NBA en un proyecto que avanza de la mano de la FIBA.
[Más información: La NBA quiere cambiar el baloncesto: avanza la creación de su Conferencia Europea junto a la FIBA]