Es algo inaudito. Nunca antes nadie había conseguido nada igual, y no es de extrañar porque la empresa desde luego que destila dificultad a raudales. En una competición prácticamente monopolizada por el Real Madrid y el FC Barcelona durante los últimos años, parecía un imposible dejar en la cuneta a cualquiera de estos dos equipos, así que pensar en eliminar a los dos en una misma edición era poco menos que una quimera.
Sin embargo, por suerte el deporte tiene esa pizca de imprevisible y por eso el baloncesto es uno de los más atractivos que existen, porque de vez en cuando pueden suceder 'milagros' como el que ha protagonizado el Unicaja Málaga en esta edición de la Copa del Rey.
Los andaluces se plantaron en el torneo siendo quintos en la Liga Endesa, con dudas después de perder sus dos últimos partidos en el campeonato doméstico y con un presupuesto inferior al de varios de sus rivales. Cuando vieron cómo quedó repartido el cuadro, seguramente todos en Málaga se llevaron un chasco porque les había tocado bailar con la más fea y lidiar con el lado más complicado en el camino hacia la final.
[Los triples eliminan al Real Madrid de la Copa: solo 16,4% de acierto y un problema que se agrava]
Primero tendrían que enfrentarse a un FC Barcelona que quería revalidar el título después de sus dos últimos triunfos consecutivos, y en el casi inviable caso de pasar a las semifinales, lo más lógico era que el Real Madrid se cruzara en su camino para apearles de la Copa del Rey. Pero dicen que los pronósticos y las estadísticas están hechas para hacerlas saltar por los aires, y eso es precisamente lo que han obrado los andaluces en esta competición.
Buscan su segunda Copa
El Unicaja Málaga quedará para siempre en la Historia de este precioso torneo como el primer equipo capaz de ganar en una misma edición al FC Barcelona y al Real Madrid. Si ya fue un auténtico bombazo el hecho de doblegar al Barça con un partido memorable después de una prórroga, la épica se multiplicó exponencialmente al dejar en la cuneta a los madridistas.
Nada hacía presagiar que ninguno de los dos principales favoritos al título no estuviera en la gran final. Tanto el Barcelona como el Real Madrid llegaban en buenos momentos, liderando la Liga Endesa y ocupando los puestos más altos de la Euroliga, así que el mérito del Unicaja es todavía un poco más grande si cabe dadas las circunstancias deportivas.
[Unicaja hace Historia al eliminar también al Real Madrid en la Copa del Rey de baloncesto]
La Copa del Rey era un cortijo de los dos grandes clubes del baloncesto español desde 2009. Hace ya 14 años que se disputó la última final de esta competición en la que no estuvieron presentes ni los madridistas ni los culés, aquel año 2009 con sede precisamente en la capital de España en el que el título fue a parar a manos del TAU Cerámica, ahora Cazoo Baskonia.
Curiosamente, en aquel partido el otro finalista fue el Unicaja Málaga. El resultado, un ajustado 100-98 que dejó a los andaluces a las puertas de saborear un nuevo título copero, aunque en esta ocasión no se podrán tomar la revancha porque Baskonia cayó en cuartos.
La final enfrentará al Unicaja Málaga contra un Lenovo Tenerife que está siendo la gran revelación de esta temporada en la Liga Endesa. Ocupó el liderato durante una buena parte de la competición y ahora el buen trabajo se ha traducido en su primera final de la Copa del Rey. Unicaja ya ha entrado en la Historia del baloncesto, pero ahora quiere cerrar la competición perfecta y levantar su segundo título copero después del de 2005.