Los últimos días en Barcelona se han convertido en una vorágine de noticias. El conjunto culé tuvo a sueldo a José María Enríquez Negreira, el por aquel entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Una contratación para controlar a los colegiados y así evitar que hubiese decisiones en su contra. No obstante, no estaba solo en dicha trama, donde le acompañaban otras personas influyentes en el club. Una de ellas era Josep Contreras Arjona, que fue detenido por corrupción con la FCF.
El que fuera directivo del FC Barcelona durante la etapa en la que Enríquez Negreira estuvo contratado por el club, mantenía una excelente relación con él. Gracias a ello, se convirtió en una de las piezas claves en el denominado 'Barçagate'. Debido a su poder en el conjunto culé y su excepcional relación con la RFEF de Villar, esto le señala como uno de los nombres más importantes dentro de la operación.
Su alargada estancia en el Barça, donde fue directivo con Núñez, Gaspart y Bartomeu, provocó que fuese un hombre acostumbrado a mover los hilos en la sombra. Una vez fuera de la directiva del cuadro azulgrana, se convirtió en algo así como el representante institucional del filial culé. No se queda ahí su influencia, pues fue también líder de la Comisión Deportiva del club y, además, presidente del Gavà.
Además, su trayectoria también guarda una serie de escándalos. Uno de ellos fue la detención que sufrió en 2018. En aquel momento se vio salpicado directamente por la adjudicación irregular de varias obras, relacionadas con la Federación Catalana de Fútbol. Dicho estamento estuvo involucrado con Enríquez Negreira y Casajuana en el sobrecoste de las actas.
Una serie de relaciones que colocan al ya fallecido Josep Contreras Arjona como uno de los principales protagonistas dentro de la trama que se ha destapado dentro del FC Barcelona. Un actor, que desde la sombra, fue partícipe de las tropelías llevadas a cabo por el club a lo largo de los años.
Su empresa como tapadera
Tras destaparse las relaciones del Barça con Enríquez Negreira, la Fiscalía procedió a investigar todo lo que conllevaban las operaciones que había realizado el excolegiado. En ella, encontró indicios de unos posibles pagos relacionados con una empresa constituida por Contreras Arjona. Tresep 2014 SL, creada como una inmobiliaria, ha sido puesta bajo la lupa.
El Ministerio Público sospecha que Enríquez Negreira y su hijo Javier pudieron recibir pagos a través de dicha sociedad, según desveló El Confidencial. Una maniobra para encubrir las transferencias, en realidad comisiones, a través de la empresa de Contreras Arjona y, por ello, han decidido investigar las relaciones entre Dasnil 95 SL y Soccercam SL, ambas pertenecientes a la familia Enríquez,con Tresep 2014 SL.
Para intentar desvelar si el flujo de dinero entre las entidades se sucedieron, se ha puesto en marcha una investigación con los distintos pagos que realizó tras ponerse en marcha en el año 2014. De ser así, se desvelaría una relación directa entre Enríquez Negreira y Contreras Arjona.
Un entresijo de artimañas llevadas a cabo por el exdirectivo del Barça y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros para lucrarse de las dudosas actividades destapadas en los últimos días en el entorno culé si se confirma. Una manera de conseguir que el dinero no le fuese directamente y que utilizase a Contreras como intermediario en la operación.
Acusado de corrupción
Sin duda uno de los episodios más oscuros de Contreras Arjona estuvo relacionado con la Federación Catalana de Fútbol. Todo se remonta a hace varios años, entre 2012 y 2018, el exdirectivo del Barça fue nombrado fue con el mismo cargo que en el conjunto culé y lo mantuvo hasta que presentó su dimisión el 12 de noviembre de 2014.
Durante ese periodo, su relación con Andreu Subies, presidente de la entidad deportiva, se fue reforzando. Debido a ello, recibió una serie de contratos para realizar distintas obras en la Federación Catalana de Fútbol. Gracias a ella, Conteras Arjona sacó provecho de sus lazos de amistad.
En total, FCF le adjudicó un total de 11 obras por un montante que rondaba los 7,55 millones de euros. Como contraprestación Contreras Arjona realizó la reforma de dos inmuebles vinculados a Subies, presidente de la Federación, en agradecimiento a los contratos recibidos.
Las investigaciones del Grupo de Investigación Financiera de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil demostraron que varias de las obras, concretamente 7, comenzaron cuando Contreras Arjona era directivo de la FCF. Tanto Subies como él acabaron imputados en el caso.
Además, los informes de la UCO también observaron que Contreras utilizaba un testaferro en su sociedad. Lo hacía a través de la representación de José María M.V., lo que interpretan como una maniobra para "restar visibilidad" a su persona. Un juego al despiste para evitar cualquier relación con los asuntos que se traía en sus manos, al igual que hizo en el Barça con Enríquez Negreira.
Sin embargo, el análisis de las operaciones entre Contreras Arjona y Subies dejó una operación económicamente redonda para el exdirectivo del Barça. El rédito financiero que sacó a los contratos adjudicados por el presidente de la FCF se estipuló en más de seis millones de euros.
Todo ello se debe a que una vez adjudicados los contratos de las obras, Contreras Arjona se dedicaba a subcontratar. El directivo de la FCF llegó a facturar unos diez millones de euros y solamente pagó 4 millones a las empresas que realizaron las remodelaciones. Un negocio redondo para él y por el que luego asumió el coste de la reforma de los inmuebles de Subies.
Por dicho motivo, Contreras Arjona fue detenido en 2018 y fue acusado de presunta adjudicación irregular de obras de la Federación Catalana de Fútbol por delito societario y administración desleal, aunque fue puesto en libertad poco después junto a Subies. Una operación que le deja como uno de los marcados, por lo que la figura del exdirectivo culé, fallecido el pasado diciembre, como un hombre rodeado por la polémica y que utilizó su posición para favorece. Mismo método que utilizó Enríquez Negreira.