La Copa de la Reina LF Endesa se ha convertido un auténtico fenómeno de masas. Zaragoza vivió el auge del baloncesto femenino en primera persona y disfrutó de un ambiente imbatible en el Pabellón Príncipe Felipe. Con el hito de la victoria del Casademont frente al Perfumerías Avenida se logró una marca histórica dentro de este deporte, se consiguió algo nunca visto anteriormente.
La capital aragonesa acogió en su seno uno de los eventos más importantes del baloncesto femenino. Miles de personas se desplazaron para vivir una auténtica fiesta, tanto dentro como fuera de los pabellones, y demostraron la sinergia presente en este deporte. El momento culmen llegó con los 10.800 espectadores que abarrotaron el recinto deportivo para vivir una tarde de ensueño.
La Copa de la Reina puso de manifiesto la importancia que ha adquirido el baloncesto en los últimos años. Si el buen ambiente ya imperó en la Copa del Rey disputada en Badalona, Zaragoza rompió todos los récords, uno tras otros. A cada ronda que pasaba, se iban batiendo las marcas y así hasta llegar a la final, donde el Casademont Zaragoza hizo historia y levantó su primer título de la historia.
Sin embargo, el éxito no sólo ha residido dentro de la cancha. Fuera de ella también se ha conseguido penetrar, atrayendo a una enorme cantidad de aficionados a través de la televisión, especialmente a través de la autonómica aragonesa. Los números están ahí: un 25,8% de audiencia en la final, que fue seguida por 83.000 espectadores de media y hasta 149.000 contactaron a lo largo de la emisión. Dichos números desembocaron en la mayor cuota de pantalla de Aragón TV.
"Esto forma parte del fenómeno social en el que se ha convertido el equipo, porque es algo que a partir de la noche a la mañana ya vienen arrastrando", resalta Sara Rada tras ser preguntada por lo acontecido en el Pabellón Príncipe Felipe. Una muestra de la gran repercusión que ha ido adquiriendo el baloncesto femenino, en especial con esta Copa de la Reina LF Endesa.
[El Casademont Zaragoza se alza con la Copa de la Reina tras derrotar al Perfumerías Avenida]
La clave del éxito
Sara Rada, directora de contenido de Aragon TV, deja una interesante reflexión sobre lo acontecido en la capita mañana durante la última semana. "Que es primero la visibilidad o la repercusión. Hay que darle visibilidad a lo que ya tiene repercusión o hay que darle visibilidad para que tenga repercusión, es un círculo vicioso. En este caso, nosotros decidimos creer en el equipo", explica.
El baloncesto se ha convertido en todo un fenómeno de masas en Aragón, donde el seguimiento al Casademont Zaragoza femenino ha desatado el fervor entre los aficionados. "Creímos que el deporte femenino debería estar más representado y decidimos apostar por ello. Lo que hicimos fue crear lo que para nosotros era un producto total", recalca sobre la enorme incidencia que ha recibido.
Una postura muy parecida a la que se sostiene desde Endesa, el sponsor principal del baloncesto en España y que, tal y como comenta su directora de marca y patrocinios, María Lacasa, "siempre hemos tenido claro que la aproximación tenía que ser igual en el baloncesto femenino que en el masculino". El propósito es, afirma Lacasa, “apoyar a un deporte que aún tiene mucho recorrido y que crezca desde el inicio, desde la base, con las chicas jugando en las calles, en los colegios y por supuesto también en las canchas de los grandes clubes”.
En el caso de Aragon TV, la dirección de María de Miguel reforzó este producto y con ello han llegado sus frutos. "Decidimos ponerlas al nivel en la igualdad que le damos a cualquier deporte que nosotras consideramos de éxito. Y vamos a ver qué pasa. Bueno, pues lo que ha pasado es que en año y medio después la audiencia ha subido en 20 puntos. Una barbaridad en comparación al 5% que dieron los primeros partidos y el 25% logrado en la final", analiza.
Todo esto ha provocado un cambio de mentalidad, llegando a crear verdaderos ídolos. Uno de esos claros ejemplos fue el encuentro entre Cloe, jugadora infantil del Casademont Zaragoza, con Vega Gimeno, capitana e institución del cuadro maño, que pudo darse gracias a la iniciativa Basket Girlz, promovida por Endesa en colaboración con la Federación Española de Baloncesto, junto al Consejo Superior de Deportes.
"Muchas de ellas se han convertido en referentes de niñas y, lo más importante, de niños. No que las mujeres tengan que ser referentes de las mujeres. Pero el romper esa barrera de niños que ven jugar a mujeres sin ningún filtro es algo importantísimo. Se ha ido conquistando a la afición y creando un buen ambiente, logrando una proyección ascendente", apunta.
Apuesta por el baloncesto femenino
Otro de los puntos de inflexión que ha provocado que la Copa de la Reina LF Endesa haya sido un auténtico éxito es la apuesta por el baloncesto, pero olvidándose de sexos. El tratamiento recibido ha sido equitativo, lo que ha provocado que tenga una repercusión al mismo nivel que otros equipos de la región como el Huesca o el Zaragoza.
El entender que se tenía un producto estrella ha sido lo que ha provocado ese crecimiento desmesurado en los últimos años, destacando en especial lo acontecido en el Pabellón Príncipe Felipe. "Es un equipo de la máxima categoría en un deporte femenino. Sí, pero vamos a olvidarnos de que es femenino, lo que queremos es igualdad. Vamos a tratarlo exactamente igual que exactamente igual que tratamos al resto de equipos de los que nos ocupamos", indica Sara Rada. Una aproximación en la que coincide María Lacasa desde Endesa: "Con el femenino hacemos lo mismo que con el masculino. Nos gusta acompañarlo y apoyarlo, generar experiencias para la afición, y generar contenidos para que las estrellas femeninas también sean conocidas y reconocidas. En este ámbito queremos apoyar unos valores de compañerismo, de trabajo en equipo y de esfuerzo por ser un deporte reconocido con el que nos sentimos identificados".
Todo esto ha provocado que el deporte femenino, gracias además al impulso del Casademont Zaragoza, esté teniendo un seguimiento mucho mayor que otros equipos históricos de la comunidad. Los datos del Real Zaragoza o el Huesca, dos clubes importantísimos en la región, acumularon un 14,7% de audiencia en la televisión autonómica durante la temporada pasada.
Por su parte, los ocho encuentros retransmitidos en 2021 de la LF Endesa promediaron un 5,8% de share. En 2023 la media de esta liga supera el 15% con cuotas cercanas al 20% en algunos partidos. Un crecimiento espectacular que ha visto cómo los datos de los partidos de la Copa de la Reina han terminado por dar la razón a un producto brillante alcanzando datos inimaginables: cuartos 16,7%, semifinales 19,5%, final 25,8%.
Una apuesta de valores
Sin duda alguna, la apuesta por el baloncesto femenino está cargada de valores. Una línea que va de la mano con Endesa, que lleva apoyando incansablemente a este deporte en los últimos años, y que se ha visto reflejada en esta última edición de la Copa de la Reina.
Un crecimiento donde los valores, unidos a la cercanía del baloncesto femenino, ha acabado en un éxito rotundo. "Se respetan los valores básicos que hemos como el compañerismo, el buen rollo y eso que es la unión que está entre la amistad, que también existe fuera", puntualiza Sara.
En definitiva, un triunfo con mayúsculas de los que han sido parte los aficionados, las jugadoras y un ambiente colmado de alternativas, para disfrutar tanto dentro como fuera de la pista, y que han convertido a Zaragoza como el punto más álgido dentro del deporte femenino, con el baloncesto como gran protagonista.