España está acostumbrada a luchar por grandes cotas en el baloncesto y demostró su idilio en este tipo de torneos al lograr una fantástica victoria en las semifinales del Eurobasket femenino. El triunfo frente a Hungría, la gran revelación del campeonato, permitirá a las chicas de Miguel Méndez luchar por el oro. [Narración y estadísticas: España 69 - 60 Hungría]

Las jugadoras de la selección española dieron un auténtico recital en el Arena Stožice de Liubliana. Amparadas bajo el liderazgo de una inconmensurable Alba Torrens, que alcanzó los 27 puntos, el combinado nacional presentó su candidatura a hacerse con el oro tras cuajar un fenomenal partido frente a Hungría, que peleó hasta el último segundo por la victoria.

España dominó de principio a fin el partido y no se dejó intimidar por el arreón de las húngaras al final del tercer cuarto y en el comienzo del último parcial. Las de Miguel Méndez consiguieron mantener la calma en un apretado final y consiguieron su gran objetivo, el de luchar por el oro.

El papel fundamental de Alba Torrens liderando al equipo y las aportaciones claves de Maite Cazorla o Paula Ginzo en los momentos más críticos hicieron que España ya espere rival en la gran final. Se tendrán que enfrentar al ganador de la segunda semifinal, que la disputarán Francia y Bélgica.

Dominio total

España afrontó el partido con las mejores de las sensaciones. La salida inicial de las Miguel Méndez demostraba que estaban muy centradas y con la cabeza amueblada para enfrentarse a Hungría. Y no pudo arrancar mejor la cosa tras la puesta en escena de Alba Torrens.

La alero anotó diez puntos consecutivos en los primeros tres minutos y comenzó a romper el partido para España. La selección se encontraba muy a gusto sobre la cancha y contenía los intentos de las húngaras, sacando a relucir una defensa casi inexpugnable.

Jugadoras de España y Hungría disputan el balón en la semifinal del Eurobasket. @BaloncestoESP

Solo la respuesta de Cyesha Goree hacía que Hungría se mantuviese viva en el partido. Con España dominando a su antojo gracias a las aportaciones de Torrens, Cazorla y Ginzo, la Selección mantenía una amplia ventaja que llegó a alcanzar los dieciséis puntos poco antes del descanso.

Tras el paso por vestuarios, las de Miguel Méndez vivieron sus peores minutos en la cancha. La actuación coral de las magiares hizo que la ventaja en el marcador fuese disminuyendo paulatinamente a lo largo del tercer cuarto. Raka Lelik, Veronika Kanyasi o Hatar percutían una y otra vez el aro de España y se acercaron peligrosamente con el 50-46.

A España le costó retomar el control del encuentro pero nuevamente la aparición de Paula Ginzo le dio aire, con acciones en ambos aros que permitieron que corriera el cronómetro y dio tiempo a que reapareciera incombustible Torrens con un nuevo triple.



Pese a ello, Hungría no se rindió. Studer y Virag Kiss apretaron
el marcador y pusieron a prueba la fortaleza mental de España, que respondió de la mejor manera que sabe: defendiendo. Cazorla y Raquel Carrera pusieron los robos y Torrens, la gran figura del partido, dio esos puntos que llevaron a la victoria al combinado nacional. Ahora tendrán la oportunidad de levantar el quinto Eurobasket de su historia.

España 69 - 60 Hungría 

España (18+20+12+19): Cazorla (16), Casas (-), Torrens (27), Gil (6), Carrera (8) -cinco titular- Domínguez (2), Ginzo (10), Ouviña (-), Quevedo (-) y Rodríguez (-).



Hungría (14+14+18+14): Lelik (4), Studer (13), Goree (12), Dubei (4), Kiss (7) -cinco titular- Aho (3), Hatar (4), Horvarth (2), Kanyasi (7), Rufo-Naggy (-), Torok (-) y Varga (4).



Árbitros: Forsberg (DIN), Tomic (CRO) y Männiste (EST). Sin eliminadas.



Incidencias: partido de semifinales del Eurobasket disputado en el Arena Stožice de Liubliana ante unos 3.000 espectadores.