Hakan Demir durante un partido del Mundial

Hakan Demir durante un partido del Mundial EFE

Baloncesto SELECCIÓN ESPAÑOLA

El seleccionador de Irán critica a España por nacionalizar jugadores

Hakan Demir apuntó que esa fue la razón por la que la selección española ganó el último Europeo.

4 septiembre, 2023 17:02

El seleccionador de Irán Hakan Demir no ha dudado en criticar a la selección española tras su eliminación del Mundial en la segunda fase del campeonato. El técnico afirmó que España había ganado el último Eurobasket gracias a que había nacionalizado a Lorenzo Brown y que su ausencia en la Copa del Mundo devolvió a la Selección a su nivel habitual.

Hakan Demir se mostró muy crítico con las selecciones que acuden a torneos con jugadores nacionalizados. Afirmó que "nacionalizar a un jugador es ocultar los déficits de baloncesto de un país". 

Demir opinó que la opción más fácil por parte de las selecciones es "fichar" a un jugador que acabe con todos los problemas. "Por supuesto, un jugador marca una gran diferencia. El año pasado España ganó el Eurobasket porque nacionalizó un base. Ahora no parecen tener la misma agudeza porque no tienen ese base", aseguró el técnico turco.

[España sucumbe ante Canadá en un final agónico y se despide del Mundial]

De esta manera, el seleccionador iraní cree que la FIBA debe acatar este problema: "Debería prohibirse. Es una decisión que la FIBA puede tomar. Probablemente muchos entrenadores de muchos países se están quejando de la situación. ¿Cómo podemos decir que ésta es una competencia justa? Yo no lo creo. La FIBA puede tomar la decisión de no aceptar más jugadores naturalizados. Que se acabó. Todo el mundo tiene que jugar con jugadores con pasaporte original o que nació en el país al menos", afirmó.

Algo habitual

La nacionalización de jugadores por parte de las selecciones es algo común en los últimos años. En el presente Mundial, selecciones como Jordania, Sudán del Sur, China, Grecia, Líbano o Eslovenia contaron con un nacionalizado.

El propio país de Hakan Demir, Turquía, ha tenido problemas en este sentido en los últimos meses. Los otomanos, ante la falta de bases, nacionalizaron a Shane Larkin y Scottie Wilbekin, pero ninguno de ellos formó parte de la plantilla que disputó el torneo de clasificación para el preolímpico. 

Lorenzo Brown durante la semifinal entre Alemania y España.

Lorenzo Brown durante la semifinal entre Alemania y España. EFE

Además, la Federación Turca aseguró que retiraría los pasaportes a los dos jugadores nacidos en Estados Unidos, estrellas de la Euroliga. Un pequeño paso para tratar de erradicar el asunto.

Durante este Mundial España no ha tenido ningún jugador nacionalizado, pero si lo tuvo durante el Europeo del pasado verano. Lorenzo Brown, estadounidense, disputó el torneo con la Selección y fue una pieza clave en la consecución del título. El base de Maccabi no pudo disputar la Copa del Mundo con la selección española por culpa de unos problemas físicos.