Era sin lugar a dudas uno de los partidos de la jornada en la Euroliga y no falló. El encuentro entre el Barça y el Valencia Basket derrochó, pese a su baja anotación, emoción hasta los instantes finales. Casi siempre los culés fueron por encima en el marcador, pero los de Mumbrú se empeñaron en pegarse como una lapa y no dejar tranquilo a su rival hasta que el choque entró en su fase definitiva. [Así vivimos la victoria del Barça ante el Valencia]
El inicio del Barcelona fue realmente bueno. Aprovechando el factor cancha, los de Grimau apretaron y trataron de sorprender. Lo consiguieron, porque llegaron a estar 11 puntos por encima en el marcador aunque la renta se quedara 'sólo' en los 9 tantos al término del primer parcial.
El Valencia, sin embargo, demostró que no estaba dispuesto a sacar la bandera blanca tan pronto y ajustó muchas cosas en el segundo cuarto. Tanto fue así, que la desventaja de los visitantes se quedó en 4 puntos al descanso, una diferencia más que suficiente como para pensar que la remontada podía ser un hecho en la segunda mitad.
La igualada fue la tónica que dominó el resto del encuentro. Casi siempre el Barça fue por delante, salvo un pequeño lapso de tiempo en el último cuarto donde los de Mumbrú consiguieron voltear el luminoso. Sin embargo, el Valencia Basket entró en barrena en momentos determinados y eso le terminó costando su segunda derrota consecutiva en la Euroliga.
El Barça aprieta
Tras un arranque de lo más igualado en el que nadie logró despegarse, el primer carrusel de cambios benefició al cuadro azulgrana, que dominó el rebote ante el desacierto de un motivado Davies y sumó con facilidad en la pintura con puntos de Hernangómez, Parker y Abrines (24-13, min.9).
El Valencia Basket ordenó las ideas en ataque y encontró un filón en la sociedad entre Jovic e Inglis (25-22, min.13). Negado en el triple (1 de 15 al descanso), el Barça cogió oxígeno en un par de contraataques, pero sufrió para anotar en estático ante la férrea defensa del cuadro taronja, que tampoco sumaba desde el perímetro.
En un tramo de mucho roce y pocos puntos, Jones y Davies rozaron la remontada (31-30), pero el Barça conservó la ventaja al final de la primera mitad gracias a la reaparición de Vesely y un tiro de Satoransky sobre la bocina (37-33).
Las defensas siguieron primando sobre los ataques tras el paso por vestuarios y eso propició que el resultado al término del tercer cuarto siguiera siendo realmente bajo. 2 puntos arriba para los de Grimau ante un Valencia que, pese a ir casi siempre por debajo, soñaba con la machada (54-52).
Ante el desacierto generalizado en el tiro y la dureza de las defensas, el rebote emergió como la principal vía de anotación. Dos triples de Kalinic y Abrines parecían allanar el camino del Barça, pero Jones y López-Arostegui redujeron la renta a tres puntos a falta de un minuto.
El Valencia Basket presionó hasta el final y obligó al Barça a ganar el partido desde la línea de tiros libres, donde Abrines y Laprovittola cumplieron para amarrar una trabajada victoria que mantiene a los azulgranas en la segunda posición de la Euroliga.
Barça Basket 74 - 70 Valencia Basket
Barça: Satoransky (9), Laprovittola (7), Kalinic (7), Da Silva (-), Vesely (17) -equipo inicial-, Hernangómez (9), Parker (9), Jokubaitis (2), Abrines (12), Parra (2) y Nnaji (-).
Valencia Basket: Jones (15), Puerto (2), Ojeleye (8), Reuvers (2), Touré (4) -equipo inicial-, López-Arostegui (10), Claver (3), Davies (5), Jovic (6), Pradilla (2), Inglis (13) y Ferrando (-).
Parciales: 25-16, 12-17, 17-19, 20-18.
Árbitros: Fernando Rocha (POR), Igor Dragojevic (MON) y Steve Bittner (ALE). Señalaron falta antideportiva al local Vesely (min.4) y al visitante Ojeleye (min.5).
Incidencias: partido de la novena jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.128 espectadores.