Un nuevo escándalo de abusos ha vuelto a salpicar al deporte. Mario López, actual director de la gestión deportiva del Lointek Gernika de la Liga Femenina de baloncesto y exseleccionador femenino de las categorías inferiores, está siendo investigado por una presunta agresión sexual a una menor de forma continuada durante tres años.
El que hasta hace poco fuera también entrenador del propio Lointek Gernika fue denunciado hace unos meses por la presunta víctima, que en los documentos del proceso describe una serie de hechos ocurridos en 1998, cuando tenía 13 años. Así lo ha desvelado el diario El País, que cuenta un relato de abusos sexuales mantenidos durante todo un trienio.
La presunta víctima denuncia "una penetración anal y felaciones incontables", entre otras cosas, que habría llevado a cabo el que fuera seleccionador nacional femenino de baloncesto sub16, sub18 y sub19. Según ella, no sólo experimentó violencia sexual sino que se sintió presionada, controlada y amenazada durante los tres años que duró este calvario.
[El inédito testimonio sobre la presunta víctima de Alves: la Fiscalía habla de "angustia y terror"]
Ahora la denunciante tiene 31 años, por lo que mucho tiempo después se ha atrevido a dar el paso y contar su versión de los hechos. Y es que todo sucedió cuando ella tenía tan sólo 13 años, y los abusos se prolongaron hasta que cumplió los 16 años.
Todo comenzó, según la presunta víctima, en el colegio Allende Salazar donde ella estudiaba y jugaba al baloncesto. Según las informaciones de El País, el presunto agresor la llamaba al teléfono de casa, donde habitualmente no estaban sus padres para vigilarla, y la gran mayoría de los abusos se produjeron en el domicilio de López.
Además de seleccionador de las categorías femeninas inferiores, Mario López tiene una dilatada trayectoria en el Lointek Gernika. El club vasco milita ahora en la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del basket femenino, y hasta hace poco fue entrenador. De hecho, es uno de los responsables del ascenso de esta estructura en los últimos años. En el club ya tenían conocimiento de estos hechos y esta temporada ya no fue el entrenador.
La reacción de la FEB
Durante la mañana de este domingo, a raíz de las informaciones surgidas, la Federación Española de Baloncesto emitió un comunicado para condenar estos presuntos abusos sexuales y para explicar que hace tiempo incoó un expediente de investigación.
"Ante las informaciones publicadas hoy por el diario El País sobre unos presuntos abusos sexuales cometidos en el ámbito de nuestro deporte, la Federación Española de Baloncesto quiere manifestar su más enérgica condena. El compromiso de la FEB es la completa erradicación de este tipo de comportamientos, que considera inaceptables y contra los que cuenta con un Protocolo y una Delegada de Protección desde el año 2014. Las políticas de la Federación en este campo son muy activas y buscan incrementar los mecanismos de vigilancia para tratar de que no se produzca ninguna actuación de este tipo en el baloncesto español.
La FEB sólo tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año. En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA.
En todo caso, y mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos.
Asimismo, se ha dado traslado a FIBA para que estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional. Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación".