El FC Barcelona está en caída libre. Los hombres de Xavi Hernández cerraron este sábado en Mestalla una semana para olvidar. En total, tres partidos en los últimos siete días que han acabado de la misma manera: sin ganar.
Diciembre está siendo un mes para olvidar en el equipo culé. Comenzó bien, con la victoria frente al Atlético de Madrid que hacía pensar en que el Barça se había recuperado y estaba preparado para pelear el título. Sin embargo, ese posible punto de inflexión se ha convertido en una de las grandes crisis de los últimos tiempos.
Primero fue el Girona que dio una exhibición en Montjuic y dejó claro que en estos momentos tiene un nivel superior a sus vecinos catalanes. Tres días después, el Barça se dio otro batacazo en Champions League al perder contra el Amberes, un equipo que había perdido los cinco partidos en la fase de grupos.
La gota que calmó el vaso fue el choque de este sábado en Mestalla. Los de Xavi ofrecieron una versión bastante mejor que en sus últimos duelos, pero tampoco consiguieron sumar los tres puntos. Y eso es más preocupante todavía, ser superior a tu rival y no ganar.
Poca efectividad
Sin duda, uno de los mayores problemas que está teniendo el Barça son sus problemas para ver puerta. Y en esta faceta el gran protagonista es Robert Lewandowski. El polaco no está cómodo y su rendimiento está muy alejado del que ofreció en el Bayern de Münich o incluso el curso pasado en el Barça.
Ante el Valencia volvió a quedar en evidencia que Lewandowski no está fino. Tuvo en sus botas cinco ocasiones para marcar un gol, pero no mandó el esférico a la red en ninguna de ellas. Algunas de ellas fueron más mérito de Mamardashvili más que demérito suyo, pero en un par pudo hacer algo más.
Pero el único culpable no es Lewandowski. Es un problema coral. Y es que el Barça es el equipo de La Liga que más ocasiones claras ha fallado esta temporada. En total, los de Xavi han dejado escapar 44 acciones manifiestas de gol. Tras ellos está el Girona con 32 y el Alavés con 28.
Lejos del liderato
Los últimos tropiezos del Barça no solo han minado la moral de los jugadores y han puesto en duda la capacidad de Xavi para dirigir este proyecto. También han hecho que sus opciones de alzarse con el título se hayan reducido.
Con el empate en Mestalla el FC Barcelona es tercero con 34 puntos. Está a seis del liderato, pero tanto el Real Madrid como el Girona deben jugar su partido de la jornada 17. Los blancos lo hacen este domingo frente al Villarreal y si ganan aventajarían en siete puntos a su máximo rival.
Por su parte, el Girona juega el lunes frente al Alavés en busca de mantenerse en lo más alto de la clasificación. En caso de sacar los tres puntos en Montilivi los de Michel alcanzarían los 44 puntos, es decir, nueve más que el Barcelona.