Un gran incendio destruye el pabellón del Gravelines, de la primera división francesa de baloncesto
El Sportica, inaugurado en 1986, ha sido arrasado por el fuego que ocasionó un problema técnico en la piscina contigua. El complejo deportivo iba a servir de centro de entrenamiento en los JJOO de París 2024.
25 diciembre, 2023 17:19El BCM Gravelines-Dunkerque, equipo de la primera división francesa de baloncesto, no podría estar teniendo peor día de Navidad este 2023. Un gigantesco incendio se ha llevado por delante el complejo deportivo Sportica, hogar del club galo desde hacía casi 40 años.
El incendio, que no habría dejado víctimas humanas, fue provocado por un problema técnico en la piscina contigua. Según la emisora RMC, ocho camiones de bomberos acudieron al lugar a las 12:47 horas y se activaron medios aéreos. Sin embargo, el fuego fue ganando terreno, favorecido por el viento, hacia el pabellón de baloncesto tras haber arrasado ya la piscina, la cafetería y el techo del complejo.
El Gravelines se pronunció a través de las redes sociales durante la tarde de este lunes: "Los bomberos están haciendo todo lo posible para apagar este horrible incendio que está destruyendo nuestra Sportica...", anunció con tristeza a sus aficionados.
"Todo se convirtió en humo: la sala de entrenamiento, la sala de partidos, la sala de pesas, la sala de equipamiento, el alojamiento y el almacén", contó Beddeleem Hervé, directivo del Gravelines a RMC. "Es increíble, es nuestra herramienta de trabajo", añadió.
Preguntado por France Bleu Nord, el alcalde de Gravelines, Bertrand Ringot, declaró que el incendio podría deberse a un problema técnico en la piscina, actualmente cerrada por la temporada del año. "Este es un incendio muy grave y probablemente habrá que reconstruir todo", señaló el político.
🔥 Images déchirantes à Gravelines : Sportica en train de brûler, en proie aux flammes d'un énorme incendie...
— BeBasket (@Be_BasketFr) December 25, 2023
🏟️ https://t.co/4HYGhqmQWp pic.twitter.com/IJcdTgejkl
El Sportica fue inaugurado en 1986. Era considerado uno de los pabellones más emblemáticos del baloncesto francés, que daba cabida a un total de 3.043 aficionados. Situado en la ciudad de Gravelines, se ubica en el corazón de Europa: a menos de 90 minutos de París y a dos horas de Londres y Bruselas.
El complejo deportivo Sportica forma también parte del proyecto de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán en verano de 2024. Si bien no será sede de las competiciones, sus instalaciones iban a ser un importante centro de entrenamiento para los deportistas de varias disciplinas (baloncesto, natación, judo, triatlón, ciclismo en ruta...). Ahora este icono del deporte francés se ve arrasado por un terrible incendio en el día de Navidad.