El Consejo de Ministros ha dado a conocer este martes que concede a Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Esta es la máxima distinción que puede tener un deportista en nuestro país. Este reconocimiento ha llegado tras la petición del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En su nota, destacan varios puntos por los que han decidido darle esta distinción a Ricky Rubio. Señalan que la recibe por su trayectoria profesional, su implicación social a través de la Ricky Rubio Foundation y su implicación en la visibilización de la salud mental.
La ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció la decisión del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros para conceder a Rubio la máxima distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada también a otros deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol.
"La han recibido grandes estrellas de nuestro país, desde Conchita Martínez, a Teresa Perales, Carlos Sainz, Gervasio Deferr, Rafa Nadal o el propio Pau Gasol. Entendíamos que su palmarés y su trayectoria le hacían también merecedor de este reconocimiento, porque es un ejemplo dentro y fuera de la cancha", dijo la ministra.
Con la concesión de la Gran Cruz, Rubio se une a otros grandes deportistas de nuestro que han logrado esta distinción. Entre ellos destacan algunos como Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas, Teresa Perales, Laia Palau o su compañero en la selección, Pau Gasol.
Su salud mental
Este reconocimiento llega tan solo unos días después de que el reconocido base haya decidido poner fin a su trayectoria en la NBA. Tras jugar los 12 últimos años en la liga estadounidense de baloncesto, el jugador llegó a un acuerdo con los Cleveland Cavaliers para rescindir su contrato, ya que todavía le faltaba una temporada y media por cumplir.
Un adiós antes de tiempo provocado por los problemas de salud mental que arrastraba el jugador de El Masnou. El catalán se ha convertido en uno de los grandes estandartes de nuestro país a la hora de visibilizar la salud mental y ha puesto varios proyectos relacionados con ella a través de su fundación.
En los últimos tiempos, la carrera de Ricky Rubio ha sufrido varios reveses. Ha tenido lesiones graves, como una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y problemas con la salud mental. Es más, tuvo que abandonar la concentración de la selección española en el pasado Mundial para cuidar su mente.
Ahora mismo, poco se sabe acerca del futuro de Ricky Rubio a nivel profesional. Mucho se ha especulado con regreso a España tras decir adiós definitivamente a la NBA. El jugador todavía no ha confirmado decisión alguna, aunque se espera que vuelva a jugar más pronto que tarde.