No existe misión más difícil en la NFL que encontrar un quarterback franquicia. Si algo nos ha demostrado esta temporada, en la que proyectos como Daniel Jones, Mac Jones o Kenny Pickett parecen arruinados para siempre, o en la que Joe Flacco ha tenido que ser rescatado del retiro para comandar a un equipo candidato a la Superbowl como los Browns, es que gran parte del éxito de una franquicia y su capacidad para construir reside en torno a encontrar un pasador élite y un líder del ataque. Con la temporada regular en los libros y a días del inicio de los playoff, hay dos franquicias que ya han ganado en la NFL 2023: los Houston Texans con el futuro rookie del año CJ Stroud y los Green Bay Packers con Jordan Love.
Favre - Rodgers - Love: In that Order
Desde 1991 hasta 2023, los Packers han funcionado con dos quarterbacks que se dieron el relevo manteniendo la relevancia de la franquicia. A 16 años del hall of famer Brett Favre le sucedieron otros 15 del futuro hall of famer Aaron Rodgers. Cada periodo les dejó ‘solo’ un título, una cosecha probablemente pobre para contar con esa estabilidad, talento y liderazgo en la posición más importante en el deporte. Jordan Love entraba en la temporada 2023 con menos de 200 pases intentados en tres temporadas después de una controvertida elección en la primera ronda del Draft de 2020.
En su primer curso como titular ha disputado los 17 partidos, lanzando para más de 4.000 yardas y 32 TD por 11 intercepciones. Ha sido el segundo QB de la NFL en envíos de anotación y ha demostrado que es el hombre en torno al que seguir construyendo. Los Packers de 2023 se han convertido en el equipo más joven de la historia en clasificarse para la postemporada. Respecto al último curso de Rodgers en Green Bay, Love ha mejorado en cuanto a yardas, yardas por intento, pases de touchdown e intercepciones y ha producido una temporada similar a la de debut de A-Rod, quien también espero varios años a la sombra de Favre. Love ha demostrado que puede ser tremendamente preciso para encontrar a sus receptores, que tiene una gran gama de lanzamientos desde cualquier plataforma y también alineación de pies y que puede mandar el balón campo abajo.
CJ Stroud: ¿El mejor QB rookie del Siglo?
El Draft de la NFL sigue siendo el principal caladero para encontrar un quarterback franquicia. Pero ni mucho menos es garantía. La mayoría de los equipos que están en el torneo final han encontrado a su pasador ahí, pero los fracasos son proporcionales a los QB que se convierten en la respuesta. Aunque una temporada es poco, la contundencia de lo que ha mostrado CJ Stroud es estruendosa. Titular desde el día uno, la segunda elección del draft de 2023 ha jugado como un veterano desde el principio. En una mancuerna con Head Coach rookie, playcaller rookie y QB rookie, los Texans, ganadores de su división, se construyeron casi desde el debut en torno a CJ Stroud y su talento. Normalmente los entrenadores ‘manejan’ un poco a los pasadores novatos y nos les tienden a ordenar lecturas complejas. Con Stroud ha sido lo contrario desde el debut. El futuro rookie del año lanzó 44 y 47 pases en sus dos primeros partidos y no ha mirado atrás desde entonces. Es el quinto rookie de la historia en lanzar para más de 4.000 yardas y en esta temporada está dentro del Top-10 en casi todos los parámetros que definen la actuación de un lanzador. Es octavo en yardas de pase, el menos interceptado entre los que han lanzado 400 pases al menos y tercero en yardas por intento. Stroud ha conducido tres drives ganadores en el último cuarto, incluido el que selló la clasificación para los playoff de los Texans. Houston y la dirigencia del club pueden sonreír. Han encontrado lo más difícil en la NFL: un quarterback en torno al que crear un equipo y una personalidad alrededor de la cual elevar la cultura de una franquicia tradicionalmente perdedora y disfuncional.