Dos partidos en uno. Eso es lo que jugó el FC Barcelona en su visita a la cancha del Olimpia Milán, donde terminó cayendo y volviendo a las andadas con una segunda derrota consecutiva que le aleja cada vez más del liderato de la Euroliga. [Así vivimos la derrota del Barcelona en Milán]
Los culés prácticamente ni comparecieron en la primera mitad. Los italianos barrieron a los hombres de Roger Grimau en el primer y el segundo cuarto, y la renta de casi veinte puntos al descanso (47-28) fue lo suficientemente esclarecedora como para pensar en que el Barça estaba haciendo las cosas muy mal.
Sin embargo, los catalanes se miraron a las caras durante el intermedio, se centraron y comenzaron a reducir las diferencias. Un gigantesco Vesely, que terminó rozando los 30 puntos, fue la figura a la que el Barcelona se aferró en todo momento para creer que la remontada era posible.
En efecto, los de Grimau rozaron el milagro porque se acercaron de forma considerable en los instantes finales, pero tanto tiempo a contracorriente le terminó pesando a los catalanes y el Olimpia Milán acabó por imponerse para dejar la victoria en Italia.
El desastre inicial
El arranque tan igualado y también espeso de encuentro no hacía presagiar que el Barcelona fue a ser borrado del mapa. Sin embargo, de repente los de Grimau se atascaron, empezaron a fallar en el ataque y comenzaron a hacer aguas en defensa. El resultado, 11 puntos abajo para un Barça que ya tenía que ir a remolque (23-12).
Hernangómez estrenó el segundo cuarto con un par de canastas que cortaron una sequía de más de cinco minutos sin anotar, pero el arreón azulgrana no tuvo continuidad. Negados en ataque, con la insuficiente excepción de Vesely (11 puntos al descanso), los de Grimau fueron incapaces de endurecer la defensa.
Poythress hizo daño en la pintura y Hall explotó su cambio de ritmo en reiteradas penetraciones, aunque los encargados de romper el partido fueron Shields y Napier, que con sucesivas acciones de talento individual dispararon la renta local (45-25, min.19).
El 1 de 4 en los triples y sobre todo el bajísimo registro de 9 de 25 en los lanzamientos cercanos al aro hicieron que el Barça se diluyera en esta primera parte para olvidar. Tenían que remar y mucho los hombres de Grimau en la segunda mitad, y estuvieron cerca de obrar el milagro.
Jokubaitis y Parker espolearon a los catalanes en el arranque del tercer cuarto. Sin embargo, los errores en triples liberados minaron la moral del Barça, que perdió a Laprovittola con cinco faltas y a Brizuela por dos técnicas consecutivas, pero aún así se recompuso con cuatro puntos de Vesely y dos triples de Satoransky y Parker (69-64, min.38).
A pesar de la falta técnica a Grimau, el equipo azulgrana apretó hasta el final y Kalinic, con cinco puntos seguidos, redujo la desventaja a dos puntos a falta de siete segundos, pero Shields certificó la derrota barcelonista desde la línea de tiros libres (74-70).
Olimpia Milán 74 - 70 FC Barcelona
EA7 Emporio Armani Milan: Napier (9), Hall (8), Shields (23), Melli (5), Poythress (10) -equipo inicial-, McGruder (11), Voigtmann (6), Flaccadori (2), Hines (-), Ricci (-), Lo (-).
Barça: Satoransky (6), Brizuela (2), Kalinic, (9), Parker (11), Vesely (28) -equipo inicial-, Da Silva (-), Laprovittola (-), Hernangómez (10), Jokubaitis (4) y Parra (-).
Árbitros: Mehdi Difallah (FRA), Milan Nedovic (ESL) y Josip Radojkovic (CRO). Señalaron falta técnica al banquillo visitante (min.6), falta antideportiva al visitante Satoransky (min.19) y falta técnica al entrenador visitante Roger Grimau (min.39). Eliminaron con cinco faltas al visitante Laprovittola (min.34) y con dos faltas técnicas al visitante Brizuela (min.37 y min.37).
Incidencias: partido de la jornada 23 de la Euroliga disputado en el Forum Mediolanum de Milán (Italia).