Tenía en su mano llegar a la última jornada confiado y dependiendo de sí mismo para asegurar el liderato de la Liga Endesa, pero el Real Madrid va a tener que esperar hasta los últimos coletazos de la competición regular para saber si terminará en lo más alto o deberá conformarse con la segunda plaza. [Así vivimos la victoria del Valencia Basket ante el Real Madrid]

Los blancos cayeron ante el Valencia Basket en un partido muy intenso en el que los naranjas mostraron más acierto en el tramo final. El Valencia necesitaba ganar para afianzarse en la pelea por la cuarta plaza y respondió en una perfecta comunión con su público para imponerse a todo un aspirante a la Euroliga.

Con Chris Jones y Justin Anderson al mando, los de Xavier Albert asestaron el golpe definitivo en el último cuarto. En el Real Madrid el trabajo fue más coral, con hasta seis jugadores que se marcharon a los dobles dígitos en la anotación, pero esta fuerza de grupo no fue suficiente.

Víctor Claver se eleva para lanzar. EFE

La peor noticia llegó sin lugar a dudas con la lesión de Gabriel Deck. El argentino hizo un gesto extraño con su rodilla derecha al ser pisado por Yabusele cuando caía de un salto y, tras varios minutos tendido sobre el parqué, tuvo que marcharse directamente al vestuario. Su estado preocupa de cara a este tramo final de la temporada donde el Real Madrid se va a jugar la Euroliga y la Liga Endesa.

Tras esta derrota, el Real Madrid deberá jugarse el liderato de la ACB con el Unicaja Málaga en la última jornada. Ambos llegarán empatados a triunfos, pero los andaluces lo harán como líderes y dependiendo de sí mismos para cerrar la fase regular en lo más alto de la clasificación.

Máxima intensidad

El Real Madrid presentó una seria muestra de sus intenciones en el arranque y firmó un parcial de 0-6 que le puso las orejas tiesas al Valencia Basket. Los locales igualaron la intensidad de los blancos y con un parcial de 10-0 equilibraron de nuevo el marcador, dejando claro que no se iban a ir del partido así como así y mucho menos ante su afición.

El intercambio de 'golpes' siguió sin tregua. Damien Inglis sacaba con sus tiros abiertos a los interiores 'blancos' y Gabi Deck castigaba desde la esquina la defensa local (28-27, m.10). La rotación bajó el nivel físico en ambos equipos por lo que la igualdad se mantuvo con menos revoluciones. El choque poco a poco fue inclinándose del lado visitante por su mayor control del rebote gracias a la labor de Vincent Poirier y a los triples de Rudy Fernández.





Sin embargo el Valencia Basket reaccionó y tomó el mando, aunque sus fallos en los tiros libres impidieron que se despegara en el marcador. Las pulsaciones volvieron subir y Campazzo se llevó una técnica por protestar. Chus Mateo echó mano de Llull para retomar el control de la situación y dos triples logró irse arriba al descanso (47-49, m.20).

Un triple de Justin Anderson y otro de Ojeleye impulsaron al Valencia en la reanudación pero, primero Hezonja y después Dzanan Musa, no dejaron que se escapara. La tensión pronto se recuperó sin que cambiara la igualdad. El intercambio de canastas se aceleró de nuevo y los locales lograron mantenerse por arriba por la aparición de nuevos anotadores esporádicos como Stefan Jovic y Josep Puerto (75-72, m.30).

En el inicio del parcial definitivo una canasta de Anderson elevó la renta para los locales hasta los 7 puntos (86-79, m.35), pero el tiempo muerto de Chus Mateo sirvió para calmar las aguas y permitió que el Real Madrid reaccionara. Sin embargo, un inesperado triple de Jaime Pradilla y otro de Chris Jones devolvió el aire al Valencia y mandó a la lona a lo visitantes, que deberán jugarse el liderato en la última jornada.

Valencia Basket 99 - 93 Real Madrid

Valencia Basket: Jones (21), Anderson (22), Ojeleye (18), Pradilla (7), Kaba (6) -cinco titular- Jovic (5), Puerto (3), Claver (-), López-Arostegui (4), Reuvers (-) e Inglis (13).



Real Madrid: Campazzo (9), Llull (11), Hezonja (10), Yabusele (11), Tavares (10) -cinco titular- Rudy Fernádez (10), Abalde (5), Sergio Rodríguez (3), Deck (9), Poirier (2) y Musa (13).



Árbitros: Pérez Pizarro, Martínez Fernández y Merino. Sin eliminados.



Incidencias: partido correspondiente a la jornada trigésimo tercera de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 7.993 espectadores. En el primer tiempo muerto el choque, salió a la pista a saludar el exjugador estadounidense Bernard Hopkins, leyenda del club valenciano.