Bill Walton, leyenda estadounidense de la NBA.

Bill Walton, leyenda estadounidense de la NBA. EFE

Baloncesto

Fallece la leyenda de la NBA Bill Walton a los 71 años víctima de un cáncer

Dos veces campeón de la NBA (Blazers y Celtics), forjó su leyenda en la NCAA en UCLA. En 1992 entró en el Salón de la Fama.

27 mayo, 2024 20:07

El pívot Bill Walton, ganador de dos anillos de la NBA y miembro del Salón de la Fama, falleció este lunes 27 de mayo a los 71 años a causa de un cáncer, según informó la liga de baloncesto norteamericana.

"Bill Walton era verdaderamente único en su especie (...) Como jugador del Salón de la Fama, redefinió la posición de pívot. Sus habilidades únicas lo convirtieron en una fuerza dominante en UCLA y lo llevaron a ser MVP de la temporada regular y de las Finales de la NBA", ha asegurado el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.

Walton se formó en la universidad de UCLA, con la que ganó dos títulos de la NCAA, posteriormente fue dos veces campeón de la NBA, con los Portland Trail Blazers (1977) y los Boston Celtics (1986). 

Fue considerado por muchos como el pívot técnicamente mejor dotado de la historia del basket, aunque las lesiones le apartaron de la competición en repetidas ocasiones y limitaron su aportación en los equipos en que militó. 

Carrera universitaria

Walton comenzó a ser una promesa del baloncesto desde los 15 años, cuando comenzó a despuntar en el colegio Helix de La Mesa, población californiana de donde provenía. En ese equipo empezó jugando de base, con 1,85 de estatura, pero tras un espectacular desarrollo (creció 20 centímetros en dos años) evolucionó hacia la posición de pívot.

En 1970 dio el paso a la NCAA después de fichar por la Universidad de UCLA, una de las más prestigiosas de baloncesto universitario. Tras un primer año con buen impacto, en el segundo ganó el título coronándosen como mejor jugador del torneo nacional.

Repitió éxito un año más tarde, evidenciando grandes progresos técnicos en su juego. Repitió éxito un año más tarde, evidenciando grandes progresos técnicos en su juego. 

Su etapa en la NBA

En 1974 fue elegido por los Portland Trail Blazers en la primera posición del draft. No obstante, no llegó a identificarse plenamente con el equipo porque seguía manteniendo su ilusión por jugar en el sur de California e incluso llegó a plantearse dejar la NBA y probar nuevas experiencias.

Al tercer año de su estancia en Portland logró su primer anillo de la NBA al batir en la final de esa temporada (1976-77) a los potentes Philadelphia 76ers. Sin embargo, entró en una rueda de lesiones en los tobillos y la rodilla que provocaron su salida rumbo a los San Diego Clippers después de un año parado. Allí también estuvo muy lastrado por los problemas físicos y permaneció en el dique seco de nuevo durante dos años.

Bill Walton, ante Kareem Abdul-Jabbar.

Bill Walton, ante Kareem Abdul-Jabbar.

Walton se recluyó dos años en Stanford, donde estudió Derecho, y decidió regresar al basket en 1982. Jugó tres temporadas más con los Clippers (la última de ellas con el equipo ya en Los Angeles) y finalmente se ofreció a los Boston Celtics, donde fue muy bien recibido en el equipo. A cambio de sus derechos, los Celtics traspasaron a Cedric Maxwell y ofrecieron a los Clippers la primera ronda del draft de 1986. 

Fue allí donde recuperó la ilusión. Se convirtió en el mejor sexto hombre del campeonato y ganó su segundo anillo en 1986, dos años antes de decir adiós al baloncesto de forma definitiva.

En el verano de 1988 decidió poner punto final a su carrera profesional tras pasar una temporada más sin poder jugar. En 1993 fue elegido para figurar en el Salón de la Fama. Posteriormente destacó en su labor de analista y comentarista en cadenas de televisión.