Son momentos dulces para el madridismo. El día después de que el equipo de fútbol se hiciera con La Decimoquinta, la sección de baloncesto dio otro golpe encima de la mesa y se impuso al Barça en el tercer partido de la semifinal de la Liga Endesa para lograr el pase a la final por la vía rápida. [Así vivimos la victoria del Real Madrid ante el Barça en el Palau]
En esta ocasión no fue tan sencillo para los blancos. Los culés plantaron cara y creyeron en sus posibilidades hasta el último minuto, pero ni firmando el mejor partido de la serie, ni apoyándose en una exhibición descomunal de Parker fueron capaces de alargar la eliminatoria.
Campazzo se convirtió en el héroe de este tercer encuentro que vio al Real Madrid entrando en la final de la Liga Endesa por la puerta grande, sentenciando al eterno rival en su casa. Sus 21 puntos y especialmente sus últimas acciones fueron decisivas para completar una participación perfecta del conjunto blanco en el playoff.
El arranque culé
Sabía el Barça que tenía que hacer algo diferente al resto de los partidos de la serie si no quería llegar al mismo desenlace. Sin red para el error y además ahora con el apoyo de su público, los culés saltaron al parqué poniendo toda la carne en el asador e imprimiendo un ritmo alto que hasta el momento no habían alcanzado en la semifinal.
Como consecuencia de todo esto, los de Grimau empezaron mandando en el marcador. La primera canasta fue un fiel reflejo de lo que iba a ser el partido para el Barça. Jabari Parker comenzó su recital en el primer minuto de juego y no paró hasta el último cuarto. Suyos fueron los 5 primeros puntos de los culés, y aunque parecía que gracias a este empujón inicial el marcador se iba a estirar a favor de los locales, el Real Madrid supo contener la situación.
Los de Chus Mateo dieron una nueva lección de personalidad en el Palau y la reacción no pudo ser mejor. La canasta de Tavares puso el 7-8 y a los blancos por primera vez por delante, y a partir de ahí iban a llegar tres triples consecutivos que iban a dejar al Barça casi KO.
Primero Causeur, después Campazzo y posteriormente Yabusele masacraron a los catalanes desde el perímetro y firmaron un 0-15 de parcial para aupar al Real Madrid. A los blancos les entraba todo con un 5 de 7 en los triples en el primer cuarto, mientras que los culés no consiguieron anotar ni uno solo de sus intentos. Todo eso desembocó en el 20-28 tras los primeros diez minutos de juego.
El inicio del segundo cuarto fue todavía mejor para los blancos con el triple de Llull, pero cuando parecía que el Barça podía irse del partido y de la eliminatoria, llegó una increíble reacción encabezada por Parker. Los triples comenzaron a entrar en el bando culé y a los pocos minutos el marcador ya reflejaba un 31-34 muy ajustado.
Fue una exhibición sobresaliente del norteamericano en este segundo cuarto. Se echó al equipo a las espaldas, descorchó el tapón de los triples e impulsó al resto de sus compañeros a que le siguieran. El resultado de todo esto fueron 16 puntos al descanso, aunque aún así el Real Madrid se marchó a los vestuarios mandando (45-49).
Llega Campazzo
El comienzo de la segunda parte se convirtió en un intercambio de triples en el que ninguno de los dos equipos consiguió despegarse en el marcador. El lanzamiento de Abrines puso el 55-55 y posteriormente Parker puso por delante al Barça por primera vez en muchos minutos (57-55).
Los de Chus Mateo pasaron momentos de apuro por primera vez en la eliminatoria y hasta llegaron a desesperarse en algunos momentos por ciertas decisiones arbitrales. Varias faltas en ataque señaladas a los blancos de manera consecutiva, la última de ellas a Tavares, desquiciaron al equipo mientras el Barça seguía comiendo de la mano de Parker.
Un triple de Willy Hernangómez sirvió para cerrar el tercer cuarto y mandar el partido al último parcial con 4 puntos de ventaja para los culés (76-72).
El último cuarto no fue ni mucho menos apto para cardiacos. Poirier apareció para frenar el empujón del Barcelona en el arranque, y posteriormente Llull hizo lo propio con su 'mandarina' de turno para el 85-87.
El partido se encaminaba hacia la prórroga, con constantes igualadas en el marcador, pero esta vez fue Facu Campazzo el que se quiso convertir en el gran protagonista del partido. Una bandeja suya puso el 90-92, y un tapón de Tavares privó al Barça de la anotación.
La sentencia llegó con la siguiente acción de Campazzo, que puso el 90-94 cuando restaban muy pocos segundos para el final del encuentro. El Barça se quedó sin tiempo para poder reaccionar, más aún con el tiro libre de Tavares, y la eliminatoria murió en el Palau. El Real Madrid ya está en la final y ha entrado en ella por la puerta grande.
Barça 92 - 95 Real Madrid
Barça: Satoransky (12), Laprovittola (7), Parra (2), Parker (27), Vesely (4) -equipo inicial-, Brizuela (7), Abrines (3), Hernangómez (17), Rubio (7) y Da Silva (6).
Real Madrid: Campazzo (21), Causeur (6), Musa (14), Hezonja (5), Tavares (13) -equipo inicial-, Yabusele (11), Abalde (3), Llull (7), Rodríguez (-), Poirier (12) y Fernández (3).
Árbitros: Antonio Conde, Javier Torres y Alfonso Olivares. Eliminado: Vesely (min. 13), tras una antideportiva y una técnica.
Incidencias: tercer partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.066 espectadores.