UCAM Murcia estará en la final de la Liga Endesa. El conjunto murciano dio la campanada y se llevó un triunfo muy trabajado ante un Unicaja Málaga (70-79) que se quedó a las puertas de firmar una gran remontada.

Fue un choque muy igualado que dejó varias alternancias en el marcador. Los andaluces salieron en tromba y firmaron un parcial de 10-0 que hacía prever un partido cómodo para ellos. Sin embargo, un mal segundo cuarto les condenó y UCAM Murcia logró igualar la contienda. 

Los últimos 20 minutos de partidos fueron un toma y daca constante. Se vivieron varias alternancias en el marcador, pero fue el equipo murciano quien dio el do de pecho en el último cuarto.

Con este triunfo UCAM Murcia hacer historia y se clasifica a la final de la Liga Endesa. Allí le espera el todopoderoso Real Madrid. No lo tendrán fácil los murcianos ante un equipo dirigido por Chus Mateo que es claro favorito y que tendrá el factor cancha a su favor.

Gran inicio

Se la acabó llevando con merecimientos el UCAM, y eso que el Unicaja comenzó enchufado desde la primera jugada, un robo de Kameron Taylor y una bandeja de gran belleza de Kendrick Perry, que en las dos siguientes acciones anotó dos triples consecutivos para un parcial de inicio de 10-0 que prendió la mecha del pabellón.

Tras un tiempo muerto solicitado por UCAM, que empezó el choque con un cero de seis en tiros de campo, trataron de responder, pero sin confiar en su juego interior y con lanzamientos demasiado precipitados.

Si no aciertas en el cuerpo a cuerpo ante un Unicaja extramotivado, difícil levantar el resultado. Los de Ibon Navarro siguieron metiendo triples (18-7) y jugando un gran baloncesto.

A 1:16 del término del primer cuarto, Rodions Kurucs golpeó a Jonathan Barreiro con el codo en la boca en una penetración a canasta que obligó al jugador gallego a marcharse a vestuarios para curar una herida en el labio. Como en los enfrentamientos anteriores, se luchaba por cada balón en ambas zonas.

Reacción

El parcial de cinco triples a uno fue clave para los malagueños, que comenzaron el segundo cuarto ganando de once puntos (25-14), pero la respuesta de los murcianos no se hizo esperar, colocándose a uno de distancia con una mejora del acierto y una marcha más en defensa.

UCAM lo había demostrado durante toda la serie, es capaz de agarrarse al partido con uñas y dientes, sin importar las diferencias, y con mucha fe lograron voltear el resultado a 2:37 del descanso con un triple de Caupain (27-29).

Los locales contragolpearon y se fueron ganando 32-31 al parón, pero tras el descanso empezó otro partido comandado por las alternancias en el marcador y la máxima igualdad.

Emergió para UCAM el mejor de la noche, Dylan Ennis, acompañado de un Caupain infalible en el tiro de tres que se iba acercando a la veintena de puntos. Ambos acabarían siendo los máximos anotadores de su equipo con 19 cada uno.

Tan fuerte agarró su sueño UCAM Murcia de estar en una final por primera vez que no lo soltó, por más que Unicaja intentó acertar desde el triple y reboteando a la desesperada. Al final, los murcianos tuvieron más temple en los minutos calientes, donde el equipo malagueño fallaba todo lo que intentaba.

Así, UCAM celebró su gesta en la pista acompañado de un centenar de aficionados desplazados desde Murcia y jugará este sábado el primer partido de las finales, en la cancha del Real Madrid a partir de las 20.30 horas con la intención de seguir haciendo historia.