Rudy Fernández esconce el balón ante la presión caribeña durante el partido entre España y Bahamas.

Rudy Fernández esconce el balón ante la presión caribeña durante el partido entre España y Bahamas. REUTERS.

Baloncesto

España tumba a la tapada Bahamas y logra la clasificación para los Juegos Olímpicos de París

Una gran actuación coral tumba a los NBA del combinado caribeño (86-78) y catapulta a los de Scariolo a sus séptimos Juegos consecutivos. 

7 julio, 2024 22:18

La selección española de baloncesto estará en París. Como lo ha estado en Tokio, Río de Janeiro, Londres, Pekín, Atenas y Sídney. En definitiva, como lo lleva haciendo en cada edición de los Juegos Olímpicos de este siglo. Desde Atlanta 96 no se pierde una cita olímpica, por mucho que cueste sacar el billete, siempre acaba con el sello puesto. El último tuvo que esperar hasta la final del Preolímpico en la que la tapada Bahamas sucumbió al ímpetu español (86-78). [Así hemos vivido la victoria de España sobre Bahamas].

Scariolo torcía el gesto el día que España se jugaba su presencia en París ante la repetida amenaza del un inclemente calendario. Segundo partido en menos de 24 horas en este Preolímpico que no ha dejado de ser una maraña pese a los triunfos. Juancho cayó lesionado, la Fonteta no se llenaba en los primeros encuentros y Bahamas representaba una última prueba de fuego. 

Inconvenientes que, sin embargo, no frenan la ilusión de España por estar en los Juegos Olímpicos de París. Los de Scariolo firmaron su partido eficiente en todas las líneas ante el rival más sinuoso del Preolímpico. Bahamas es un equipo físico al que le gusta poco la posesión y mucho las transiciones rápidas. Viven de ellas. DeAndre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon, los tres NBA, lideran a una selección que buscaba los primeros Juegos de su historia.

Iniciaron la gesta aferrados a un rebote ofensivo que castigaba a la defensa española. Y en cuanto podían buscaban el lanzamiento de tres para hacer daño. Los de Scariolo respondieron el ímpetu inicial de Bahamas con un recital desde la pintura firmado por Willy Hernangómez en la anotación y Lorenzo Brown en modo repartidor. Se le ve mucho más cómodo alimentando a sus compañeros que asumiendo la responsabilidad en el tiro como ocurrió ante Finlandia. 

Ajustaba España en defensa para mantener a raya el juego interior de Bahamas que no estuvo precisa en los triples durante el primer cuarto. Solo uno de siete. España sufría en el rebote, pero se hizo grande, o mejor dicho, la hicieron grande el ímpetu de Rudy Fernández y Lorenzo Brown.

Los jugadores de la selección española celebran la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.

Los jugadores de la selección española celebran la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. EFE.

El primero no quiere perderse sus últimos Juegos ni el segundo sus primeros con España. Una serie de triples encestado de ambos castigó al combinado caribeño que se marchó al descanso en desventaja por primera vez a lo largo de todo el Preolímpico. La conexión entre Brown y Willy fue una vez más incontrolable y Aldama demostró que es un jugador premium, el mejor talento de este equipo.

Bahamas estaba desorientada ante los bofetones españoles que no cesaron en el tercer cuarto. Willy seguía explotando las carencias defensivas de Ayton a la hora de proteger bajo el aro y solo las individualidades de Hield y Gordon mantenían al cuadro caribeño a flote. Brown comenzó el hundimiento a base de triples y España se hizo fuerte en defensa. El plan de Scariolo no tenía fisuras. 

Y, para más inri bahameño, Brizuela anotó un triple que fue un mazazo irreversible. La ventaja en el ecuador del último cuarto superaba los dos dígitos, pero nadie en España se relajaba porque Bahamas es un peligro en el caos y no podían caer en es ejuego. Aldama enterró las pocas opciones y propició un plácido final de partido para los de Scariolo. A Rudy todavía le queda un baile. La España que habla en pasado de su generación dorada ya está en los Juegos, los séptimos consecutivos. Una constante en el tiempo. 

España 86-78 Bahamas

España: Brown (18), Llull (7), López-Arostegui (2), Aldama (12), Willy Hernangómez (15) -cinco titular- Díaz (-), Núñez (-), Brizuela (9), Rudy Fernández (9), Garuba (10) y Pradilla (4).

Bahamas: Gordon (15), Hield (19), Munnings (10), Nairn (-), Ayton (17) -cinco inicial-, Miller (-), Edgecombe Jr (12), Freeman (-), Smith (3), Albury (), Hunter (-) y Burrows (2).

Árbitros: Kozlovskis (LAT), Batista (PUR) y Krejic (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: final del Torneo Preolímpico de València, disputada en la Fonteta ante 7.035 espectadores. Asistieron al encuentro exinternacionales español como Pau Gasol, Víctor Claver o Fernando Romay así como la alcaldesa de València María José Catalá.