La selección española de baloncesto se pasea ante Eslovaquia y sella su presencia en el Eurobasket 2025
El conjunto de Sergio Scariolo consiguió una amplia victoria (84-71) que le asegura una plaza en el próximo campeonato europeo.
Se terminó la incertidumbre. En una de esas ventanas internacionales 'fantasmas' que aparecen en el calendario y que pasan en muchas ocasiones desapercibidas, la selección española de baloncesto consiguió certificar su presencia en el próximo Eurobasket 2025. [Así vivimos la victoria de la selección española de baloncesto ante Eslovaquia]
El equipo dirigido por Sergio Scariolo se deshizo con facilidad de Eslovaquia en la cuarta jornada de esta última fase de clasificación y firmó la segunda victoria consecutiva ante el mismo rival. Lo justo y necesario para no pasar apreturas en las dos últimas fechas y sellar el pase al campeonato europeo.
El partido fue fácil para España. La selección tuvo altibajos que le llegaron a poner en alerta en determinados momentos, para nada parecido a lo sucedido unos días atrás en Eslovaquia.
CLASIFICADOS ‼️ #LaFamilia estará en el #EuroBasket 2025 🙌
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 25, 2024
Los CAMPEONES de Europa defenderán su corona 👑@EuroBasket | #SomosEquipo pic.twitter.com/gf2kOW3fNN
La renta de 15 puntos al descanso (47-32) parecía suficiente como para encarar el resto del encuentro con suficiente tranquilidad, pero la reacción de los visitantes nada más regresar de los vestuarios hizo que Scariolo tuviera que apretarles las tuercas a los suyos para que despertaran.
Enseguida España se enchufó y el público de Ourense pudo disfrutar de un final de encuentro en el que la brecha entre ambos conjuntos estuvo siempre cercana a los 10 puntos. La gran actuación de Santi Yusta con 25 puntos tuvo mucho que ver en esta tranquilidad final y lideró a una Selección que ya respira tranquila sabiendo que podrá disfrutar del próximo Eurobasket.
Siempre por delante
Todavía con el susto en el cuerpo de lo sucedido unos días atrás, la selección española había tomado buena nota de lo que debía hacer y lo que tenía que evitar para no sufrir ante Eslovaquia. Enfrente, de nuevo un equipo que no destacaba por tener demasiado talento pero que, sin embargo, volvió a exigir en el arranque a los de Scariolo.
España llegó a rozar los 10 puntos de ventaja en los primeros minutos del duelo, pero no terminó de encontrar la fórmula definitiva para matar el choque antes de tiempo. Los eslovacos se mantuvieron a flote y evitaron el desastre en el primer cuarto al marcharse tan sólo 4 puntos abajo al término de este parcial (22-18).
Quedaba claro, no obstante, que quien iba a tener que ir a contracorriente siempre iban a ser los visitantes. Las diferencias fueron escasas hasta que Brodziansky desapareció y Eslovaquia lo acusó. En los últimos cinco minutos de la primera parte solo encestó dos canastas -Timotej Malovec y Michael Fusek- y España no perdonó con un parcial 16-4 para marcharse con una ventaja más que tranquilizadora al descanso (47-32).
📹 Dejando su sello en Galicia 👣
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 25, 2024
El pase de @JBarreiro10 para el triple de @Laaarry_14 🎯
🏆 Clasificación #EuroBasket 2025
🇪🇸🆚🇸🇰 (Min. 39 | 84-71)
📌 @PazoPacoPaz
📺 @teledeporte #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/LCCypdlbgN
Pero como ya le había sucedido en Bratislava, el equipo español se atascó en ataque cuando mejor lo tenía. En cuatro minutos solo anotó una canasta -Santi Yusta tras un robo y su posterior contraataque- y Eslovaquia empezó a creer en la remontada. Scariolo pidió tiempo muerto (49-44), pero un nuevo triple de David Abrham apretó al máximo el electrónico.
A partir de ahí despertó de nuevo el equipo español, otra vez con Yusta como gran protagonista. Este estirón llevó el marcador hasta un 59-48 esclarecedor, y como aquello amenazaba con seguir creciendo el seleccionador eslovaco detuvo el partido.
Es cierto que a España le entraron algunas dudas en ataque en los últimos compases, pero todo estaba bajo control. Esta vez no hubo sorpresas en forma de prórrogas ni sufrimiento añadido. Con cierta solvencia, teniéndolo siempre todo bajo control, la selección española venció y cerró su pase al próximo Eurobasket 2025.
España 84 - 71 Eslovaquia
España: Alberto Díaz (-), Santi Yusta (25), Pradilla (8), Puerto (10) y Sima (2) -quinteto inicial- Alocén (11), Barreiro (5), Fran Guerra (11), Sergio de Larrea (7), Miquel Salvó (2), Almansa (3), Rafa Villar (-).
Eslovaquia: Volarik (3), David Abrham (6), Malovec (12), Vladimir Brodziansky (19) y Pavelka (11) -quinteto inicial- Fusek (5), Szabo (3), Mario Ihring (8) y Majercak (4).
Árbitros: Michal Proc (Polonia), Igor Mitrovski (Macedonia) y Josip Jurcevic (Croacia).
Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo C de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 disputado en el Paco dos Deportes Paco Paz de Ourense ante unos 5.000 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Dana.