El Real Madrid supera sin apuros el trámite ante Río Breogán y se acerca al liderato de Liga Endesa
Los blancos firmaron su mejor puntuación de la temporada en un choque que en el que Musa fue el más destacado con 22 puntos.
El Real Madrid parece haber encontrado su bálsamo en la Liga Endesa. Un equipo donde la irregularidad lleva imperando en él durante toda la temporada, pero que está sabiendo sacar adelante con más asiduidad sus partidos en el campeonato doméstico. Esta vez su víctima fue Río Breogán (106-69) en lo que fue un encuentro sin demasiada emoción [Así hemos vivido la victoria del Real Madrid].
No la tuvo fruto del gran trabajo ofensivo de los de Chus Mateo y el pobre acierto en el tiro de sus rivales. Los blancos se fueron por encima de los 100 puntos en lo que fue un día para que jugadores como Musa, Deck, Hugo González o Garuba siguieran cogiendo confianza.
Los lucenses no comparecieron en el WiZink Center. Desconectados desde el inicio con un pobre registro de ocho puntos en el primer cuarto, tuvieron una losa muy grande que fueron incapaces de remontar. Tan solo plantaron cara, pero la segunda mitad fue coser y cantar para el Madrid.
🏁 FP: @RMBaloncesto 106 - 69 @CBBreogan#HalaMadrid | @UnicajaBanco pic.twitter.com/zLUKfuURiY
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) December 15, 2024
La brecha entre ambos equipos quedó latente en el último cuarto. El Real Madrid anotó 36 puntos para lograr su mejor puntuación de la temporada en lo que fue un festival desde el triple. Se calmaron las aguas en el conjunto madridista, que ya piensa en su encuentro ante el París Basketball, líder de la Euroliga.
Sin fisuras
La crisis de resultados que atraviesa el conjunto blanco, especialmente preocupante en la Euroliga, donde suma tres derrotas seguidas, provocó que el duelo ante el cuadro gallego, en otras circunstancias uno más de los muchos juega al año, se tiñera de trascendente.
Y todos parecieron entenderlo al principio. Como muestra una jugada en la que Facundo Campazzo se jugó el tipo para rebañar un pase con destino a Alberto Abalde, al que este dio continuidad para la canasta de Gaby Deck. Y solo era el 7-2. El anfitrión estaba en la buena senda, o al menos esa era la sensación.
Allanó el camino, eso sí, un Breogán tibio y fallón que fue de menos a más. De hecho, en el tramo inicial del segundo cuarto redujo de 11 a 4 la desventaja que llevaba, demostrando que los gallegos saben identificar una buena 'empanada' cuando la tienen delante, en este caso la que tuvo el rival durante ese tramo.
Al Real Madrid le bastó con una buena actuación de su 'segunda línea', donde brilló la mejor versión de Garuba hasta el momento, y con un Dzanan Musa que sumó minutos y puntos, hasta 22, tras su lesión; para ajusticiar a un Breogán inofensivo que terminó por diluirse en diez minutos de ritmo pesado en los que abundaron los tiros libres (70-48, m.30).
Aún fue más duro para el equipo de azul el cuarto decisivo, un mero trámite para unos y otros que solo sirvió para demostrar que los de casa tienen capacidad suficiente para superar los cien puntos en algunos partidos y para sortearlos sin apuros, algo que el año pasado se daba por sentado y este no tanto.
Solo valía la victoria y el Real Madrid la logró, sin excesivos alardes pero con suficiencia, ganando un tiempo y un beneficio de la duda que volverá a jugarse la semana que viene en una doble y peliaguda jornada de Euroliga, con visita en París al líder y recepción al Mónaco, segundo clasificado.
Real Madrid 106-69 Río Breogán
Real Madrid (18+24+27+36): Campazzo (1), Deck (14), Abalde (9), Musa (22), Tavares (-), -cinco inicial-, Llull (6), Garuba (13), Feliz (8), Ibaka (5), Hezonja (11), Hugo González (14) y Ndiaye (3).
Río Breogán (8+21+19+19): Mavra (2), Hilliard (11), Atic (2), Nakic (3), Sakho (4), -cinco inicial-, Onu (4), Quintela (7), Aranitovic (13), Vila (7), Apic (9), Somogyi (7).
Árbitros: Luis Miguel Castillo, Esperanza Mendoza y David Sánchez. Sin exclusiones.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el WiZink Center ante 5.984 espectadores.