Han pasado dos semanas de la estremecedora caída de Remco Evenepoel en el Tour de Lombardía que sobrecogió al mundo del ciclismo. El joven competidor se precipitó por un puente tras chocar con su bicicleta y se fracturó la pelvis. Ahora avanza de su recuperación alejado de las carreras, pero su nombre vuelve a estar de actualidad por una polémica investigación de la Unión Ciclista Internacional.
La UCI investiga qué era lo que llevaba Evenepoel en su bolsillo en el momento de la caída. Es un detalle que pasó desapercibido para casi todos, pero tras el accidente, su director de equipo Patrick Lefevere se apresuró para retirar algo del bolsillo del maillot y guardárselo.
En las redes especulaban sobre qué podría ser y el motivo por el que la UCI lo estaría investigando. Pero el equipo se ha apresurado a dar su explicación: "Queremos señalar que fuimos contactados por el CADF a principios de esta semana para discutir el incidente que rodeó la caída de Remco Evenepoel en Lombardia a principios de mes",
"Como ya se dijo públicamente, el objeto que se filmó cuando se sacó de los bolsillos de Remco era una pequeña botella que contenía productos nutricionales y se retiró para ayudar a que el personal médico la colocara más cómodamente en la camilla", asegura el equipo.
El director del Deceuninck-Quick Step, Patrick Lefevere, habló también esta semana y dio buenas noticias sobre el ciclista belga Evenepoel. Según explicó, su situación es menos grave que la de Fabio Jakobsen y que "si le va bien, se curará en las próximas seis semanas".
El director del Deceuninck-Quick Step reconoció que ambos accidentes, ya que habló también de la caída de Jakobsen el pasado 5 de agosto en la Vuelta de Polonia, han sido una llamada de atención al mundo del ciclismo. "Hemos despertado, podría haber tenido dos funerales en diez días", dijo con resignación.
El complicado estado de Jakobsen
De Jakobsen dijo que "le han dado 130 puntos en la cara y le queda un diente". Lefevere explicó que la herida que el corredor sufrió en el cuello ya está completamente cerrada, pero "tiene una cuerda vocal paralizada" y "su paladar debe curarse", dijo este miércoles a la cadena de televisión VTM. "El chico tiene un aspecto terrible y está conmocionado. Esperamos que se recupere del todo, pero será un proceso que durará meses", añadió.
Jakobsen tuvo que ser sometido a una operación de cinco horas después del accidente y pasó una semana en una Unidad de Cuidados Incentivos polaca. Posteriormente fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, y actualmente se encuentra en su casa, en el pueblo holandés de Heukelum.
[Más información: La terrible caída de Evenepoel por un puente en Il Lombardia: tuvo que ser rescatado]