Peter Sagan ha vuelto a sonreir. El ciclista esloveno ha ganado la décima etapa del Giro de Italia después de meterse en la escapada del día y atacar en la bajada del último puerto de la jornada. En un día de perros por la lluvia, Pello Bilbao lo intentó también en la bajada, pero el trabajo del pelotón consiguió reducir su ataque y llegó con el resto de los favoritos. Fulgslang tuvo un pinchazo y perdió tiempo. Joao Almeida sigue como 'Maglia Rosa' y consiguió cuatro segundos de bonificación. [Así fue la 10ª etapa del Giro de Italia 2020 entre Lanciano y Tortoreto]
Tras intentarlo repetidamente sin suerte en la primera semana de competición, Sagan dejó su marca en la edición 103 del Giro al entrar líder en Tortoreto con una prestación autoritaria, acabada en cuatro horas, un minuto y 56 segundos, por delante del estadounidense Brandon McNulty (UAE).
En la clasificación general, Almeida mantuvo la camiseta rosa de líder, mientras que el más perjudicado fue el danés Jakob Fuglsang, quien pinchó a pocos kilómetros del final y perdió más de un minuto con respecto a sus rivales.
Fue una etapa tan espectacular a nivel deportivo como complicada a nivel sanitario, abierta a primera hora de la mañana italiana por la retirada de los equipos Jumbo Visma y Mitchelton Scott tras el positivo por coronavirus del holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) y el australiano Michael Matthews (Sunweb).
El Giro perdió a otro candidato al título después de que el británico Simon Yates (Michelton Scott) se retirara tras la séptima etapa, por dar positivo por coronavirus. Sin embargo, el director de la carrera, Mauro Vegni, defendió el valor del protocolo sanitario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y confirmó su voluntad de acabar en Milán "con regularidad y dignidad".
Acción tras los positivos
Tras el momento convulso inicial, la prueba se abrió con un ataque de siete corredores, con Peter Sagan, Filippo Ganna (Ineos) o el ecuatoriano Jonathan Restrepo (Androni) que se hicieron con un margen de ventaja superior a los cuatro minutos.
Llegaron líderes a la serie de intensos muros que les separaban de la meta de Tortoreto, con subidas como la Colonnella, con rampas del 18 % de pendiente, o la de Controguerra, con rampas que tocan el 24 %.
Cataldo, Swift, Sagan, Restrepo y Villella intentaron escaparse en la Colonnella, pero Ganna, con una gran prueba de fuerza, consiguió anular los 30 segundos de retraso acumulados y les alcanzó en la Controguerra. La intensas rampas empezaban a pasar factura a los líderes, con el grupo que avanzaba compacto y que recortaba cada vez más el margen de desventaja.
Fue entonces cuando Sagan, con una muestra de su poderío, incrementó el ritmo y logró escaparse en la subida final a Tortoreto, perseguido por un Pello Bilbao (Bahrein Merida) que fue el primero en alejarse del grupo. El corredor español llegó a 13 segundos de distancia de Sagan en la bajada, pero no había manera de alejar al triple campeón del mundo eslovaco de su primera victoria en el Giro, tras los intentos fallidos vistos en la primera semana.
417 días después
Hacía 417 días que Sagan no conseguía un triunfo y se coronó este martes en Tortoreto, con 19 segundos de ventaja sobre McNulty y 23 sobre un gran Joao Almeida, quien sigue defendiendo su camiseta rosa de líder de la general.
Fue un pésimo día para Fuglsang, quien pinchó en los últimos kilómetros, en plena bajada, y que perdió un minuto y quince segundos con respecto a sus directos contendientes para el triunfo final. Almeida lidera la general con treinta segundos de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) y 39 segundos sobre Pello Bilbao, que completa el podio.
[Más información: Jumbo-Visma y Mitchelton-Scott abandonan: oleada de positivos en el Giro]