Bonita etapa en el Giro de Italia la número 13 con final en Monselice que se resolvió al sprint entre los grandes favoritos de la carrera. El triunfo fue para Diego Ulissi que suma su segunda victoria en esta edición de la 'Corsa rosa' y sigue confirmando el buen nivel del equipo UAE Emirates que vuelve a brillar en una gran vuelta [Así hemos vivido la etapa número 13 del Giro de Italia].
En segunda posición entró el portugués Joao Almeida, líder de la carrera y que volvió a coger segundos de bonificación para seguir ampliando su renta sobre grandes favoritos como Wilco Kelderman o Pello Bilbao antes de que lleguen las decisivas jornadas del fin de semana donde podría concluir su reinado en la carrera, primero con la contrarreloj del sábado.
El italiano Diego Ulissi (UAE) se impuso al sprint este viernes en la decimotercera etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 192 kilómetros entre Cervia y Monselice, por delante del portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step), quien reforzó su maglia rosa. Ulissi acabó la etapa en cuatro horas, 22 minutos y 18 segundos y formó el podio junto a Almeida y el austríaco Patrik Konrad (Bora Hansgrohe).
El corredor italiano selló su segunda victoria en el Giro de este año y la octava en sus participaciones en la carrera rosa. Pese a perder el triunfo por pocos centímetros, Almeida sumó un bonus de seis segundos e incrementó a 40 su ventaja en la general sobre el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) y a 49 respecto el español Pello Bilbao (Bahrain McLaren), octavo este viernes.
Tras el frío y la lluvia de la etapa del jueves en Cesenatico, los corredores enfrentaron una prueba plana en su comienzo, pero dificultada en los últimos treinta kilómetros por dos puertos de montaña, Roccolo y Calaoni, con pendientes que tocaban el 18 %. Siete corredores, el francés Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale), el suizo Simon Pellaud (Androni), Simone Ravanelli (Androni), el colombiano Rodrigo Contreras (Astana), Alessandro Tonelli (Bardiani), el belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) y Lorenzo Rota (Vini Zabù-KTM), buscaron gloria al comienzo de la prueba, aunque el grupo les controló con relativa facilidad.
El Roccolo pasó factura a cinco de ellos, Contreras incluido, quienes no consiguieron aguantar el ritmo de sus compañeros de la fuga y que fueron alcanzados por el pelotón, que acumulaba unos 35 segundos de retraso con respecto a los líderes, Tonelli y Bouchard. El italiano y el francés aguantaron hasta la subida Calaoni, pero allí el grupo les alcanzó y acabó con sus sueños de gloria.
Se abrió entonces el tramo decisivo de la prueba, con Almeida que permanecía al frente del pelotón. Trabajó de forma excelente el Deceunick Quick Step, con el británico James Knox y Fausto Masnada que llevaron consigo a Almeida en el intento de que el portugués pudiera jugarse sus cartas en el sprint final.
Más atrás, el francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) y Peter Sagan (Bora Hansgrohe) perdían más de medio minuto. Intentó llevarse el triunfo y el bonus de diez segundos Almeida, quien sin embargo fue fulminado al sprint por Ulissi, quien atacó a 200 metros del final y entró con media rueda de ventaja sobre el portugués.
A pesar de eso, el portugués aumentó hasta los 40 segundos su ventaja sobre Kelderman, segundo, y hasta los 49 segundos el margen sobre Bilbao, a la espera de la contrarreloj de este sábado, que también se perfila como favorable a sus características. Buenas pruebas para el español Sergio Samitier (Movistar), sexto, el danés Jakob Fuglsang (Astana) o el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo).
[Más información: El Giro de Italia, en estado crítico: Vegni pasa al ataque tras las acusaciones de De Gendt]